Rap por voces jóvenes de la vieja escuela
Genesis, Barre, Ziplex y Paco Moreno, entre otros raperos, cantan y se baten en duelos en el Edificio Joven de Alcalá; la cita se convierten en un homenaje al rap más convencional, al de la vieja escuela
Restan apenas 20 minutos para las 17:30 horas del sábado 11 de enero, y a los pies del Edificio Joven de Alcalá hay un grupo de jóvenes. El pendiente con la cruz de Cristo; las gafas de sol encima de la cabeza; las gorras, y los pantalones y sudaderas de camuflaje. Hay una estética reconocible asociada a la cultura urbana. Entra la juventud al edificio y después pasa al Salón Rojo, donde está previsto el concierto de Genesis & Barre y la posterior batalla de gallos. Pambi, organizadora del certamen junto con Javi Huchi, confirma a este medio que hay 14 raperos inscritos para batirse en duelos. Son de Alcalá, de La Rábita, de Castillo y hasta de Priego de Córdoba.
Chispas, el speaker, comprueba una y otra vez los micrófonos mientras las bases suenan y van atrayendo a jóvenes de todas las edades, que entran y salen de la habitación —algunos en patinete— despoblada de sillas, todas al fondo para que haya espacio.
Cantan Génesis y Barre. Lo dan todo, y el segundo se disculpa porque no está al cien por cien de salud. Suenan canciones como Rabia y Accidente. Las letras funcionan de 'spoiler' para los más pequeños: política, filosofía y reivindicación social. Quizá es pronto para que entiendan que quienes hoy cantan ya tienen cosas en la cabeza y el deseo de contarlas.
El ambiente es distendido, se arma un corro cada vez más grande y Génesis bromea a capela con el himno que ha circulado por WhatsApp en la Sierra Sur: "Alcalá no tiene discoteca". El autor de la letra, Paco Moreno, llega para el momento de las batallas. Después hará una exhibición con Ziplex.
La primera la libran Barre y Nato. La organización valida que improvisen a pulmón, sin micrófono. Se suceden los envites de uno y otro, y el jurado —tres chicas en hilera en una mesa— extienden a la vez los brazos a la derecha: ha ganado Barre.
La finalísima enfrenta a Génesis y Laud. Se la lleva el primero, que, a decir verdad, es de los más generosos en la cita. Música urbana que hoy no es trap ni reggaeton. Quién iba a pensar que en Alcalá hay un búnker del rap de la vieja escuela.
Únete a nuestro boletín