"Esto es una tranquilidad, aunque luego será lo que el Señor quiera"
Largas colas a las puertas del edificio 'Jaén Arena', que abre sus puertas para la vacunación masiva contra la Covid-19 que se prolongará hasta el viernes
A Manuel de la Torre le quedan cuatro meses para cumplir los ochenta años. Mira al horizonte mientras sujeta un algodón en el brazo. Es ahí donde le han inoculado la medicina de la esperanza. Ha bajado andando al 'Jaén Arena', allí donde hoy comienza la vacunación masiva para 5.000 personas. Lo podría hacer en taxi pero Manuel es de los que andurrean todas las mañanas y el paseo le ha venido bien. A las nueve ya tenía la medicación suministrada y se acuerda de su mujer. No ha cumplido los 75 años y todavía no la han llamado. Cuando lo hagan, Manuel bajará con ella.
—La vacuna debería ser obligatoria para todos.
Se indigna sólo de pensar que hay personas que no quieren inmunizarse. Le han dicho que tiene que estar un cuarto de hora sentado antes de irse, aunque reconoce que no siente nada, ni tan siquiera el pinchazo que le han dado.
—Esto es una tranquilidad, aunque luego será lo que el Señor quiera.
Tanto Manuel como su esposa, Teresa de Dios, han llevado a "rajatabla" las medidas del confinamiento. Han estado solos durante la pandemia, para no contagiarse.
—Cuando dieron la orden de que se podía salir lo hice, yo ando mucho, pero solo, voy solo.
Al fondo, un enfermero le está poniendo la vacuna a Buenaventura Montañez. Tiene 83 años y le acompañamos a su asiento. Él también ha acudido por su propio pie.
—Hoy es un día de alivio. A ver si acabamos ya con esto, que echemos unos años más.
Su mujer está enferma y dos de sus hijos viven con ellos. La pandemia la han pasado encerrados en casa y, como Manuel, no entiende los motivos por los que alguien no quiera inmunizarse.
—Son unos ignorantes. Mal estamos, peor no nos podemos poner. Esa es la vida.
Dejamos a Buenaventura y a Manuel descansando su correspondiente cuarto de hora hasta que los posibles efectos de la dosis de Moderna que hoy le han suministrado se hayan pasado. Mantienen las distancias de seguridad y ninguno de los dos nota absolutamente nada.
Para comprobar de primera mano el desarrollo de la campaña, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, ha asistido al inicio de la vacunación masiva en la que se inyectarán dosis a miles de jiennenses en los próximos días. Ha estado acompañada por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus; responsables sanitarios, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y demás miembros de la Corporación Municipal.
Lozano aplaude el esfuerzo de los profesionales sanitarios, de los equipos directivos y de la delegada territorial que han llevado a cabo la coordinación del dispositivo, que cuenta con 11 enfermeros vacunando de forma simultánea en cuatro puntos de vacunación. Tres de ellos son de acceso en vehículo y un tercer punto es para personas que acudan a pie. También ha agradecido al alcalde la cesión del espacio público, destacando la utilidad pública de la colaboración institucional.
El dispositivo de vacunación masiva se ha puesto en marcha para la Zona Básica de Salud de Jaén que conforman los municipios de Jaén capital, Pegalajar, Las Infantas, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Guardia, Fuerte del Rey, Los Villares y Jamilena.
Mientras tanto, sigue avanzando la inmunización de personas mayores de 80 años en el resto de los municipios de la provincia, así como la del resto de grupos activada en este momento de acuerdo con los protocolos. Destacan los grandes dependientes que están siendo vacunados en sus domicilios, 1.000 personas de este grupo han sido ya inmunizadas en la provincia.
Únete a nuestro boletín