Mayo tendrá su Cruz, aunque salga de forma virtual
La Buena Muerte invita a sus jóvenes cofrades y a los niños de la ciudad a mantener la tradición elaborando sus propias procesiones infantiles desde casa
"Monta tu propia procesión infantil de la Buena Muerte dejando volar tu imaginación", anima la hermandad sacramental a sus cofrades más jóvenes y a la legión de niños que, cada año, participa en su tradicional desfile del mes de mayo.
Suspendida la celebración de las Cruces por el Ayuntamiento a causa del confinamiento, la cofradía con sede en la Catedral apuesta por el ingenio e invita a los suyos a mantener viva una costumbre tan arraigada en Jaén que hasta se convirtió en protagonista de un cuadro del gran José Nogué: "Puedes dibujar, hacerla con plastilina, ¡cualquier tipo de manualidad nos vale! Mándanos una foto de tu creación y juntos formaremos una especial Cruz de Mayo", incitan desde la hermandad.
"Nosotros seguimos nuestro ritmo como si estuviéramos en la calle, pero como la situación no nos lo permite imaginamos cosas para que la gente viva lo que la cofradía vive normalmente en la calle", aclara Manuel Rico, hermano mayor de La Buena Muerte. El colectivo blanquinegro tenía en mente formar su procesión anual de mayo, además de instalar una barra en la Plaza de Santa María en torno a la festividad del 3 de mayo, pero ante la emergencia sanitaria han optado por que "la gente más joven haga su propia procesión desde casa".
La cofradía anima a los jóvenes a tomar fotos de sus cortejos y maderos con vistas a montar un vídeo que recoja, de otra manera, el interés de la hermandad por preservar la celebración. Los envíos deben hacerse al correo electrónico rrssbuenamuerte@gmail.com
SENTIMIENTOS TRAS LA SEMANA SANTA
"La verdad es que ha sido una Semana Santa distinta, pero creo que nos queda algo positivo dentro de lo negativo, y es que la hemos vivido de una forma más profunda, más religiosa, más interior, desde nuestras casas pero con un sentido mayor de Iglesia, mirando a Dios, en lugar de en la calle", manifiesta Rico.
Según el máximo responsable, los cofrades de La Buena Muerte vivieron con especial sentimiento la eucaristía celebrada en la capilla del Señor de Jacinto Higueras el Miércoles Santo, su día grande de cada Semana Mayor.
Únete a nuestro boletín