El Centro de Transportes de Mercancías de Bailén, más cerca
La Junta de Andalucía inicia el procedimiento para la declaración de la zona como Bien de Interés Autonómico
El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de Bailén es ya un proyecto más tangible. La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para declararlo Bien de Interés Autonómico. "Estamos luchando por una idea que traería más puestos de trabajo y que supone unas de las grandes iniciativas del municipio", expresa en declaraciones a este periódico Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén.
La zona, ubicada justo enfrente del polígono Guadiel, comprende 32 hectáreas y supone "un sitio idóneo" por las conexiones con Madrid y con otras ciudades de Andalucía de máxima influencia, además de las situación estratégica en la provincia.
Los terrenos fueron expropiados por la Junta de Andalucía a finales de los años 90. Ahora, el inicio del procedimiento para declararlo Bien de Interés Autonómico —publicado en el BOJA del pasado 29 de enero— supone el comienzo del trámite para que tome forma. "La declaración implica que el Gobierno andaluz apuesta por el proyecto y, si bien aún no hay plazos para la obra, todo será más rápido", detalla Camacho.
El alcalde explica que el Ayuntamiento ha trabajado por el CTM, dadas las posibilidades que supone y a la vista del rendimiento que tiene el polígono que está justo al lado. "Con 32 hectáreas disponibles se puede llenar de naves, construir una gasolinera e incluso una guardería. Una vez comience la urbanización es posible dotarlo de servicios", adelanta.
CRONOLOGÍA
En julio de 2003, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía encargó una empresa el estudio de viabilidad del CTM. Después, en agosto del mismo año, la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio inició el procedimiento para la promoción y establecimiento del centro logístico en Bailén y se encomendó, a la citada agencia pública, del plan funcional.
En noviembre de 2006, la agencia publicó en el BOJA el concurso de 'Actualización del estudio de mercado, la redacción del plan funcional e informe ambiental y la redacción del plan urbanístico de desarrollo del CTM.
Y en enero de 2009, la Consejería del ramo acordó la aprobación definitiva del Plan Especial de Reserva de Terreno en Bailén para implantar el centro logístico, de interés autonómico.
Únete a nuestro boletín