Los pinceles de Felipe Erena levantan la voz contra la guerra
El pintor tosiriano, afincado en Jaén capital desde hace décadas, persigue que su cuadro ¿El principio del fin? se subaste para contribuir a la causa ucraniana
"Sentía que tenía que hacer algo y, al final, dándole vueltas, desarrollé este cuadro, esta pintura, que levanta la voz contra la incomprensión, contra lo que se está produciendo en Ucrania".
Podrían ser palabras del mismísimo Pablo Picasso para explicar su Guernica allá por 1937, a cuenta de los desastres de la Guerra Civil Española, pero no: es la definición que el propio pintor Felipe Erena hace de ¿El principio del fin?, la obra que acaba de rematar con la invasión de Rusia sobre el país eslavo en pleno siglo XXI, en 2022, todavía envuelto en esa pandemia de la que muchos decían que la humanidad "iba a salir mejorada".
Sensible al sufrimiento de la población ucraniana, el artista tosiriano (afincado en Jaén capital desde hace décadas) ha roto su silencio artístico del último lustro con este sorprendente, sugestivo y sobrecogedor acrílico sobre lienzo copado de simbología, como él mismo desgrana para los lectores de Lacontradejaén:
"Principalmente está basado en banderas; a la derecha la de Rusia, en el centro la de Ucrania y a la izquierda, la europea. De alguna manera he pretendido plasmar esa invasión bestial, esa catástrofe que estamos viendo y que evidencian los chorreones que invanden la bandera de Ucrania y la siembran de temor, de ese fantasma de la guerra, la muerte, la destrucció...".
Manchas que toman el color de la sangre para expresar, con toda su crudeza cromatística, el horror, o que se convierten en puntos que difuminan las fronteras entre una y otra enseñas para evocar "la evasión, la huida de los ucranianos hacia Europa", apostilla Erena.
Con este cuadro, el pintor no solo se manifiesta abiertamente y toma partido por la paz, sino que alumbra novedades en su producción. Apegado al realismo y la figuración, recurre ahora a las posibilidades que el expresionismo abstracto le ofrece hasta configurar una propuesta atrevida y personalísima.
¿El objetivo de Felipe Erena? Que más allá del mensaje que destila esta pintura, la obra sirva para contribuir a la causa ucraniana de manera directa. ¿Cómo? Aviso para navegantes:
"Quiero colaborar, aportar algo; si algún colectivo quisiera subastarlo y entregar esos fondos para ayudar, estoy dispuesto", sentencia el autor de exposiciones tan celebradas como Pinceladas, su antológica de 2013, o Monumentos de Jaén, que atrajo a un buen número de jiennenses hasta las instalaciones del antiguo Casino de Artesanos en el otoño de 2014.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Luis P Marzo 27, 2022
Impresionante Felipe, después de tanto tiempo has roto tu silencio. Muchos hubiésemos deseado que fuesen en otras circunstancias y de otra manera pero con este gesto de ayuda, tan característico de tu persona, hace que sea una grandísima obra cuyo fin, estoy seguro, que ayudará a muchísimas personas. Un fuerte abrazo!
responder