Cuando el hospital sustituye a la escuela
Hasta 131 menores pasan por el aula de enseñanza compensatoria del Hospital Alto Guadalquivir
El hospital como sustituto de la escuela en momentos delicados. El 'Alto Guadalquivir' de Andújar ha hecho públicos los datos relativos al aula de enseñanza compensatoria: 131 menores han pasado por ella durante el curso recién concluido. Han sido 59 escolares de Educación Infantil, 42 de Primaria y 30 de Secundaria. Pertenecen tanto a centros educativos de Andújar como de otras comarcas.
CLASES EN EL AULA Y EN LAS HABITACIONES
Mariana Fernández Tarifa es la profesora que imparte los niveles de Educación, Infantil, Primaria y Secundaria. Las clases se desarrollan en la citada aula salvo en los casos en que los menores hospitalizados están en cama por prescripción médica; entonces Fernández imparte las materias en las habitaciones.
La docente está en contacto con los profesores de los escolares para que la estancia en el hospital no altera el ritmo lectivo, o al menos influya lo mínimo. "El objetivo es afianzar la seguridad y autoestima de los pequeños", expresa Fernández. "Hay que evitar procesos de angustia y aislamiento. Y para ello son fundamentales no solo las actividades educativas, sino las de carácter lúdico o recreativo", expone.
NATURALEZA Y RECURSOS DEL AULA
El aula está destinada para menores de la unidad especial y de la de hospitalización. Tienen edades comprendidas entre tres y 16 años. El proyecto es consecuencia del trabajo entre las consejerías de Salud y Educación. La atención educativa está asegurada por el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado.
Hay en el aula ordenadores, conexión a internet, biblioteca, material didáctico y recreativo, así como una sala de recreo infantil para los más pequeños con juegos, televisión e hilo musical, entre otros recursos. Todo para que el menor hospitalizado continúe el ritmo lectivo en un momento delicado.
Únete a nuestro boletín