Cuando los jóvenes cuidan el río Cuadros
Decenas de jóvenes de Bedmar retiran cerca de 70 bolsas de basura y residuos del entorno del río
Quién mejor que el hombre —el ser humano— para cuidar de la naturaleza. La lección no es nueva en Bedmar, y la promueve el Ayuntamiento: jornadas medioambientales para que los más jóvenes del municipio cuiden del entorno del Río Cuadros.
La última actividad ha congregado a más de medio centenar de menores. Hubo faena, por desgracia, en los márgenes del río. La realidad demuestra que la cita es tan pedagógica como necesaria. Lo comprobaron los jóvenes: recogieron cerca de 70 bolsas de basura y residuos. Unos ensucian, otros —los ciudadanos del mañana— limpian.
VALORACIÓN DEL ALCALDE
"Queremos concienciar a lo niños para que cuiden nuestro espacio natural", explica el alcalde, Juan Francisco Serrano. La idea es poner en valor el denominado pulmón de adelfas. "Es el más numeroso de Europa. Tenemos que mantenerlo entre todos", añade. En efecto, la acción municipal pretende implicar a la ciudadanía.
“Es absolutamente necesario, y más en las zonas rurales y en entornos naturales como el nuestro, que los más pequeños se mentalicen de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza", abunda. Y añade: "A los mayores nos resulta mucho más complicado que nos digan que no tiremos las cosas al campo o que recojamos desperdicios después de un día de campo. El reto es que los más pequeños lo tengan claro desde ya”, concluye. El reto va, en Bedmar y en otros municipios con iniciativas idénticas, por buen camino.
INVERSIÓN DE LA JUNTA
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo durante este mes de agosto obras de mantenimiento, mejora y modernización de seis caminos forestales del Parque Natural de Sierra Mágina para la conservación de unos 51 kilómetros. Actuaciones similares se están desarrollando a la largo de todo el año en caminos de montes de otros puntos de la provincia de Jaén, con una inversión total de 1,212.156 euros. Se trata de un servicio que se ha encomendado a la empresa pública Tragsa con vigencia hasta el año 2018 para la prevención de riesgos naturales.
Además, próximamente se actuará en los caminos de la Garita, Matarribazos, Sierra de la Cruz, Caño del Aguadero y Mata Begid a Los Prados, con obras que se desarrollan también en los términos municipales de las localidades de Jódar, Albanchez de Mágina y Cambil.
Únete a nuestro boletín