Cerrar Buscador

Cuatro focos en un día con 32 grados y una humedad del 12,5%

Por Esperanza Calzado - Agosto 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Cuatro focos en un día con 32 grados y una humedad del 12,5%
Incendios de Segura de la Sierra. Foto: Pascual Bermúdez.

El incendio de Segura de la Sierra ha quemado 681,44 hectáreas de superficie forestal, pero podrían haber sido 1.643

681,44 hectáreas de superficie forestal. Es el total quemado a raíz del incendio de Segura de la Sierra, originado el 3 de agosto y extinguido hoy. Del total, 590,03 hectáreas de arbolado, 87,64 de matorral, 3,77 de herbáceo y 5,33 hectáreas de agrícola. ¿Cómo se originó? Fueron cuatro los focos que se activaron en un día con 32 grados y una humedad del 12,5%, según los datos del Infoca y que han sido facilitados por la Junta.

El paraje conocido como Monegrín, Las Maleza-Trujala, ha sido testigo del que, hasta ahora, es el peor incendio forestal originado en la provincia de Jaén en lo que va de verano. ¿Cómo se presentaba ese día? El contexto meteorológico durante la jornada fue propicio para la evolución de incendios forestales. La probabilidad de ignición era muy alta en toda Andalucía y especialmente significativa en la provincia de Jaén. En el momento de la declaración del incendio, en la zona se registraba una temperatura de 32 grados centígrados y una humedad relativa del 12,5%, condiciones extremas, según informa el Infoca a través de la Junta. Además, la zona contaba con un gran potencial de propagación por la continuidad y alta inflamabilidad de los combustibles (vegetación forestal), y por las pronunciadas pendientes del terreno.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado. Al menos, fueron cuatro los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales.

El análisis de potencialidad de este incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, revela la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción. El estudio indica que la superficie disponible para el fuego ascendía a 1.643 hectáreas.

OPERATIVO TOTAL

Desde su declaración y hasta las 20:10 horas del 6 de agosto, momento en el que se dio por controlado el incendio, el Plan Infoca desplegó a 950 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales. Se activaron 34 medios aéreos, incluidas diez aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y dos aeronaves de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, por tierra participaron 17 vehículos todoterreno, 10 vehículos pesados de extinción, cuatro máquinas pesadas, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Médica (UMIF) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Mapama.

Por otra parte, durante los trabajos de vigilancia, remate y liquidación realizados por el dispositivo desde la declaración del controlado ha permanecido diariamente actuando sobre el perímetro un dispositivo compuesto por 34 bomberos forestales, 4 vehículos todoterreno y 3  vehículos pesados de extinción

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK