La Cueva de El Morrón es cerrada para proteger el arte prehistórico
El Ayuntamiento de Torres trabaja para establecer un régimen de visitas a su interior de manera que permita preservar los restos más antiguos de la provincia
El Ayuntamiento de Torres se ha propuesto proteger su patrimonio. En este caso, se centra en la Cueva del Morrón, donde se localiza un conjunto de pinturas rupestres que pueden adscribirse al Paleolítico final, entre el 15000 y el 10000 a.C. Constituye uno de los grandes santuarios rupestres de época paleolítica, en los que las pinturas tienen una finalidad mágica propiciatoria para la caza, que se ubican en el Alto Guadalquivir.
Se ubica en el cerro del mismo nombre, al noroeste del Aznaitín. Las pinturas reproducen dos cabras montesas, ambas en movimiento, una de color rojo y otra negra, de las que se ha dibujado su perfil, las patas y la cuerna. Ahora, el alcalde, Roberto Moreno, anuncia el cierre para preservar una de las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Jaén.
Los trabajos completan un largo camino que comenzó en el año 2014, momento en el que comenzaron las tareas para la conservación, análisis, investigación y difusión de este Bien de Interés Cultural (BIC). Desde entonces han participado expertos en Arqueología, Geología y Biología llegados de diferentes puntos de España, como por ejemplo de la Universidad de Córdoba, la del País Vasco o del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.
"Hoy es un día importante. Podemos decir que después de 38 años desde el descubrimiento de las pinturas paleolíticas de su interior hoy están un poquito mejor resguardadas”, asegura Moreno. La intervención ha consistido en la creación de un cierre que permite el paso de aire y no impide la ventilación de la gruta, que ya de por sí presenta problemas derivados de esta situación. También cuenta con barras horizontales colocadas estratégicamente para que permitan la entrada y salida de murciélagos.
La resolución del cierre, que autoriza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, fue recibida por el Ayuntamiento de Torres el 2 de julio de 2019 pero se ha decidido ejecutarla en noviembre precisamente para evitar la época estival. Los trabajos han contado con la presencia de la directora de la actividad arqueológica puntual, Rosa María Ruiz; de la subdirectora del proyecto, Sonia Cosano, el arquitecto municipal, el maestro de obras y el alcalde.
La Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio trabajará, ahora, para establecer un régimen de visitas adecuado para no alterar las condiciones del interior de la cavidad, contando con una persona que explique sus principales peculiaridades. El Ayuntamiento considera que de esta forma se atienden las recomendaciones de los expertos y técnica y turísticamente la cueva tendrá un mayor interés.
Únete a nuestro boletín