Cuidar a las personas cuidadoras
Una docena de cuidadoras de personas dependientes celebran una sesión para resolver dudas e inquietudes en el Hospital Sierra de Segura
Cuidar a las que cuidan. Ese ha sido el objetivo de la sesión celebrada en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura con motivo de la VIII Jornada de Personas cuidadoras. Aparte de ensalzar la labor que realizan, las profesionales han recibido herramientas y estrategias necesarias para ofrecer a sus familiares una mayor calidad de vida.
Las enfermeras participantes han sido Anabel Rodríguez Vidal, Luisa Piña Valdés y Elena Garrido Molina. "Esta jornada se convierte en un momento de encuentro, en la que pretendemos darles un rato de ‘respiro’, un espacio donde expresar sus sentimientos y emociones, resolver dudas e inquietudes", han explicado.
UNA PRÁCTICA EXTENDIDA
Como cada año, se invitan a la sesión a personas cuidadoras de la comarca que desempeñan a diario la labor de atención a sus familiares en sus domicilios y que son portadoras de la tarjeta +Cuidado —generalmente mujeres—, contando entre ellas las que han tenido familiares dependientes ingresados a lo largo del año en el hospital segureño y los que se encuentran hospitalizados en el momento de la sesión, facilitándoles asistir a ella sin tener que preocuparse por quién se ocupa de los suyos.
La jornada ha contado con una exposición teórico-práctica sobre diferentes aspectos del cuidado de este perfil de pacientes. Entre ellas se encuentran el manejo de cargas y movilizaciones de la forma más adecuada para evitar lesiones a nivel de la columna; cómo realizar los cambios de postura para el paciente que pasa todo el tiempo en la cama y/o sillón para evitar lesiones en la piel, así como cada cuanto realizarlas y como hacerlas de forma adecuada; e información sobre una nutrición y alimentación equilibrada, adaptada a las necesidades individuales, además del manejo de problemas de deglución, manejo de sonda nasogástrica.
Durante este año, se han atendido en todas las unidades del centro hospitalario segureño a 67 personas cuidadoras (30 en Hospitalización, 21 en Urgencias y 15 en Consultas Externas). Además, se han detectado 19 nuevas personas cuidadoras de grandes dependientes.
Únete a nuestro boletín