Cerrar Buscador

Un equipo velará por que la vida cultural no se "sature" tras la crisis

Por Javier Cano - Abril 02, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Un equipo velará por que la vida cultural no se "sature" tras la crisis

El Patronato Municipal elabora un protocolo para evitar que las actividades se solapen entre sí y propone una serie de medidas de apoyo para el sector en la capital jiennense

La música, la literatura o el arte jiennenses se han reinventado en plena emergencia del coronavirus para hacer llegar al público, de manera virtual, lo que no se puede ofrecer sobre el escenario o ante los atriles. Para muestra, un botón: la ingente cantidad de creadores que desde las redes sociales o las diferentes plataformas ofrecen sus propuestas para hacer el confinamiento lo más llevadero posible.

Si los artistas no paran en tiempo de clausura es de esperar que tampoco lo hagan una vez superado el estado de alarma, reabiertos los locales, desprecintadas las salas de audición, las bibliotecas, los teatros... Sí, la cosa apunta a que, en cuanto se pueda, exposiciones, conciertos, lecturas o puestas en escena copen de golpe las hoy desiertas carteleras, los programas vacíos.

Para evitar que las ganas de cultura derive en una oferta inasumible, para procurar que los actos no se solapen unos a otros, el área que dirige el concejal José Manuel Higueras ha preparado "un protocolo, una batería de medidas y una serie de propuestas de organización y coordinación de la programación cultural en Jaén que permita ordenar las iniciativas que se acometan después de la crisis sanitaria del coronavirus, una vez que se reanude la actividad y a fin de evitar que se acumulen los eventos aplazados por esta pandemia", en palabras del edil.

“Se trata de trabajar de forma coordinada para que todos tengan sitio, no haya saturación en la oferta y puedan cumplir los objetivos que quedaron suspendidos con esta crisis que afecta especialmente a las empresas culturales y de ocio, a las que también hay que informar sobre medidas de apoyo de las distintas administraciones”, dice.

Con este fin, Higueras anuncia la "inmediata activación de un equipo de coordinación compuesto por las diferentes áreas del Ayuntamiento que programan actividades, así como por el resto de las entidades públicas que desarrollan eventos culturales en la ciudad, como la Universidad, el Obispado, la Agrupación de Cofradías y todo ente que programe en la ciudad con el fin de gestionar además el espacio público de un modo más eficaz y exitoso". En esta línea, por poner dos ejemplos, la Feria del Libro pasará al último cuatrimestre de este año, mientras que el Festival de Otoño se celebrará una vez concluida la Feria de San Lucas.   

Cultura adelanta también la solicitud de una línea de microcréditos a la Junta de Andalucía, para el sector, y la petición al Gobierno central de reducir el IVA al cero por ciento hasta finales de este año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK