La UJA dispondrá de más de 26 millones hasta 2023 para infraestructuras
Rogelio Velasco remitirá este mes a los rectores el nuevo borrador del modelo de financiación universitaria y prioriza avanzar en el mapa de titulaciones
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que la Universidad de Jaén (UJA) dispondrá de más de 26 millones de euros hasta 2023 para destinarlos a infraestructuras. Durante el acto de apertura del curso 2020/2021 en la UJA, Velasco ha explicado que esos recursos procedentes de remanentes se enmarcan en el plan de 165 millones autorizados por la Junta para ser usado por las instituciones académicas andaluzas en el impulso de actuaciones de este tipo, que permitirán además fomentar la actividad económica.
En su intervención, ha asegurado que ese montante se podrá usar en intervenciones como la ampliación del Pabellón Polideportivo de Jaén o la construcción del nuevo acceso peatonal al Campus de las Lagunillas. Estas actuaciones se complementarán, según ha añadido el consejero de Transformación Económica, con el futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación, que se construirá en este mismo Campus. Enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, contará con una financiación FEDER de seis millones de euros. “Todos estos proyectos contribuirán a seguir elevando los niveles de excelencia de una institución que, pese a su juventud, se ha convertido en el motor del desarrollo económico y social de la provincia”, ha señalado.4
Por su parte, elrRector de la UJA, Juan Gómez, centró su intervención en diversos aspectos. El primero, fue el escenario en que concluyó el pasado curso y se ha iniciado el actual, marcado por la pandemia y la incertidumbre que genera, “que no es sinónimo de improvisación”, en referencia a la planificación que la UJA, junto con el resto de Universidades Públicas andaluzas, ha realizado desde el pasado mes de junio en que se acordó adoptar un modelo híbrido de enseñanza, tendiendo a la máxima presencialidad posible.
En este sentido, Juan Gómez apuntó que la Universidad de Jaén ha multiplicado el apoyo tecnológico para facilitar esta adaptación multimodal de la docencia. Asimismo, en la línea de paliar la denominada brecha digital, la tradicional convocatoria de ayuda social urgente de tipo puntual se ha complementado para este curso con una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para acceso a recursos tecnológicos. Por otro lado, se ofrece formación complementaria, tanto para profesorado como como apoyo a la docencia no presencial, como a estudiantado en competencias digitales. Además, se han diseñado y activado hasta once planes de actuación individualizados que marcan las directrices, restricciones y medidas de seguridad sanitaria a seguir en los campus, “todo ello con el fin prioritario de que la UJA sea un lugar lo más seguro posibles frente a la COVID-19”, indicó Juan Gomez, que tuvo un recuerdo para el desaparecido profesor de Enfermería de la UJA, Pedro Carrillo.
Por otro lado, Rogelio Velasco ha considerado prioritario avanzar desde “el consenso deseable” en el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, con el fin de “garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la excelencia”. En ese sentido, ha aclarado que en octubre se remitirá a los rectores el nuevo borrador que recoge sus aportaciones para continuar trabajando en un documento que califica de “crucial” para el futuro de la enseñanza superior.
Asimismo, en materia de financiación, Velasco ha explicado que su departamento trabaja para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen a la enseñanza universitaria. “Esos recursos podrán compensar el ingente esfuerzo que han debido acometer durante estos meses las universidades, por lo que el objetivo es que puedan llegar a estas instituciones a la mayor brevedad”, ha puntualizado. El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.
Además de a este asunto, el consejero de Transformación Económica también se ha referido al nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ha dicho que ya se está ultimando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. Durante su discurso, ha subrayado que su departamento continuará trabajando con los rectores para poder contar “con una programación que responda a las necesidades socioeconómicas globales de la región haciendo un uso eficiente de los recursos”.
Velasco también ha hecho mención en su intervención a la digitalización como “pieza indispensable” de la oferta formativa. Al respecto, ha asegurado que “la crisis ha imprimido una celeridad a la transformación digital que de otra manera hubiera tardado años en producirse”, por lo que ha añadido que “es el momento de aprovechar ese avance y afrontar el cambio, teniendo en cuenta que desde Bruselas se pone el acento en este ámbito digital para abordar la recuperación”.
En la apertura, Velasco ha querido agradecer a todas las instituciones académicas “su esfuerzo” para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a “garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades”.
Asimismo, Velasco ha hecho hincapié en la capacidad de coordinación y anticipación de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con las máximas garantías, el que se inaugura en estas semanas.
En este contexto, ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas y ha reiterado la “máxima colaboración” de su departamento. De hecho, ha afirmado que los grupos de trabajo encargados de realizar el seguimiento de la pandemia están en “permanente coordinación” y ya se han realizado todos los tests al personal docente y de administración y servicios de las universidades. Aunque se está a la espera de conocer los datos totales, ya se cuenta con el resultado de más de 17.000 de esas pruebas con un índice insignificante de positivos. En el caso de la UJA, han sido más de 1.600 test serológicos, todos negativos.
El consejero de Transformación Económica ha expuesto que la inyección de financiación a la I+D+i andaluza es una de las apuestas de esta legislatura y, en esta coyuntura de pandemia, “se ha convertido en una prioridad”. Al respecto ha puesto el acento en el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones.
Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación
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