De nuevo en peligro
'Iniciativas, andamios para las ideas' alerta sobre la posible utilización de La Quebrada, en Fuente de la Peña, como escombrera de empresas y particulares
Televisores, colchones, cubos y una cantidad ingente de materiales procedentes de obras. Es el inquietante panorama que se encuentran los jiennenses que visitan los alrededores de la antigua cantera de La Quebrada, en el paraje de Fuente de la Peña.
El colectivo 'Iniciativas, andamios para las ideas' tiene los suficientes indicios para pensar que se está utilizando como escombrera por empresas y particulares. Pero para salir de dudas ha presentado escritos en el Ayuntamiento de Jaén, en las delegaciones de Empleo (con competencias en explotaciones mineras) y Medio Ambiente para saber qué hacen allí los escombros, de dónde vienen, quién los lleva y si tienen permiso para ello. "No sabemos realmente qué es lo que está ocurriendo, porque para entrar hay que abrir primero un portón y la llave solo la tiene el propietario, que es el Ayuntamiento. Queremos que nos aclaren esta situación", explica la presidenta de la asociación, Marina Heredia, quien recuerda lo que costó cerrar la cantera. Una victoria de la ciudadanía que ahora, sin embargo, se está viendo empañada por esta práctica y que ha puesto en alerta tanto a Iniciativas como a los propios vecinos de Jaén.
El problema radica también en que la ciudad carece de un punto limpio para depositar los restos de las obras, por lo que proliferan vertederos y escombreras ilegales, y una de ellas, a todas luces, parece que es La Quebrada. Para más inri, Marina Heredia recuerda que, bajo la mina, hay un acuífero que tiene dos salidas, una por el Ojo del Buey y otra por La Fuente de la Peña. Agua que se usa para el regadío. Esto genera más inquietud si cabe en el colectivo. "Cualquier cosa que se haga allí puede tener un gran impacto ambiental", advierte. La presidenta de Iniciativas confía en que tanto la Administración local como la autonómica despejen todas sus dudas toda vez que la cantera está cerrada.
Únete a nuestro boletín