Intenso debate sobre la PAC del futuro
Expertos abordan la PAC post 2020 que “conviene y necesita” la provincia de Jaén y la Junta rechaza la reducción de regiones productoras en la nueva reforma
¿Cómo debe ser la futura reforma de la Política Agraria Común, la PAC? Sobre la respuesta a esta pregunta se ha reflexionado en la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Comercialización y Cooperativismo Oleícola’ de la Universidad de Jaén, de la mano del Consejo Económico y Social y la Diputación Provincial. Han celebrado la jornada "La PAC post 2020 y la oleicultura" para conocer los detalles relacionados con el diseño del Plan Estratégico que España debe plantear, respetando la singularidad agrícola del país, para que permita alcanzar los nueve objetivos específicos establecidos en la gobernanza de la PAC post 2020, así como plantear cuál es la que necesita y conviene a la oleicultura jiennense.
Sobre la mesa se ha puesto, por ejemplo, el rechazo de la Junta a la reducción de las regiones productoras en la nueva reforma. El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, recalca que sería un paso atrás que no se distinguieran, diferenciaran y valoraran los distintos tipos de agricultura que existen en Andalucía y su potencial productivo para generar alimentos de calidad y con altos niveles de profesionalización.
El reparto de ayudas dentro del nuevo marco de la PAC resulta determinante para los municipios jiennenses para fijar la población al territorio, para impulsar la economía y para sustentar un tejido productivo agroalimentario y de servicios que evite la despoblación y ofrezca oportunidades a los jóvenes. La gobernanza de la PAC post 2020 supone una revolución en el modelo de gestión, al ser cada estado miembro quien ha de plantear un Plan Estratégico que, respetando la singularidad agrícola del país, permita alcanzar los nueve objetivos específicos establecidos en la PAC. Ahora, se está diseñando el Plan Estratégico y es el momento oportuno para conocer detalles sobre el mismo, así como plantear, desde la provincia de Jaén, qué PAC necesita y conviene a la oleicultura jiennense.
Así, en las jornadas se ha planteado una tercera finalidad como es “trasladar a la sociedad jiennense la enorme importancia de la PAC para el sostenimiento de buena parte de nuestros pueblos”, tal y como indicaba el catedrático Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra y presidente del CES Provincial, que ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha abordado los costes del olivar en la provincia de Jaén. “La PAC tiene una importancia trascendental, ha significado un progreso en el olivar jiennense y que se mermen sus recursos y especialmente en la provincia de Jaén, puede acentuar el despoblamiento que queremos mitigar. Por ese motivo, en esta jornada se analiza y debate sobre qué PAC necesita y le conviene a la provincia de Jaén”, aseguraba Manuel Parras.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó la importancia “del reparto que se haga de los fondos, por encima incluso de la cantidad”, por lo que “hay que valorar quienes necesitan esta ayuda, ya que en la anterior PAC se quedó fuera de las ayudas acopladas el olivar de montaña”. Para Francisco Reyes, el olivar de montaña o menos productivo es un “cultivo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y que no tengamos municipios fantasma, como se da en otras comunidades autónomas”.
En este sentido, ha reivindicado “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades”, ya que “no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. Al respecto, Reyes ha hecho referencia a las dificultades añadidas que está sufriendo el sector, “recibiendo un precio injusto que en muchos casos ni siquiera cubre los gastos de explotación de la finca”.
Por su parte, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, encabezado por su presidente, Juan Rafael Leal, se ha desplazado hasta Bruselas para mantener a lo largo de dos días una serie de encuentros en los que ha abordado el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y su repercusión para los agricultores y ganaderos andaluces, el impacto de las diferentes políticas comerciales a nivel internacional y las necesidades del sector agroalimentario andaluz para garantizar su sostenibilidad. Defienden una PAC fuerte para garantizar el futuro del sector agroalimentario.
Únete a nuestro boletín