La Diócesis levanta la prórroga para las elecciones cofrades
Las hermandades que hubieran aplazado sus procesos por culpa de la pandemia podrán retomarlos a partir del próximo lunes 14 de septiembre
El Obispado de Jaén levanta la prórroga concedida a las cofradías que viesen interrumpidos sus procesos electorales con motivo de la pandemia.
"Con fecha 27 de abril, la Vicaría General del Obispado de Jaén publicó un decreto en el que, a tenor de los cánones 29 y 30 del Código de Derecho Canónico, se decretó la prórroga automática, con todas sus funciones de gobierno, de los nombramientos de hermandades y cofradías cuya caducidad se hubiera producido desde la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, con motivo de la actual pandemia, señalándose que dicha prórroga automática duraría hasta que la misma Vicaría General lo señalase mediante otro decreto".
En el mismo se autorizaba la prórroga, en las mismas condiciones, de los mandatos de las juntas directivas cuyos procesos electorales se hubiesen visto interrumpidos por el citado confinamiento.
Como informan desde la sede episcopal y "a la vista del tiempo transcurrido y en las actuales circunstancias" se comunica que a partir del próximo lunes 14 de septiembre dejará de estar en vigor el mencionado decreto", de forma que automáticamente "cesarán las prórrogas" y, en consecuencia, las hermandades, cofradías y agrupaciones "que estatutariamente necesiten abrir un proceso electoral para renovar sus cargos directivos, deberán iniciar los trámites necesarios para ello, según sus propios estatutos aprobados canónicamente".
La Diócesis, eso sí, mantiene "la prórroga de un año concedida a los hermanos mayores de fiesta cuyas funciones se han visto imposibilitadas por las limitaciones impuestas por el estado de alarma, si así lo quisieran ellos. Cumplida esa prórroga el 27 de abril de 2021, se volverá al modo habitual" para su elección, concluye el escrito firmado por Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general.
Únete a nuestro boletín