La provincia engrosa la manifestación masiva por el mundo rural
Jiennenses agricultores, ganaderos y cazadores pueblan en la capital de España una manifestación cifrada en 150.000 personas por la Delegación del Gobierno
Jaén también tomó parte ayer en la masiva manifestación para defender el mundo rural celebrada en Madrid. Acudieron jiennenses que se ganan la vida como agricultores, ganadores y miembros de clubes y cotos de caza. En torno a 150.000 personas secundaron la protesta, según los datos de la Delegación del Gobierno, si bien el número pudo ser incluso superior, de acuerdo con los convocantes.
La cita supuso la convocatoria conjunta de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural.
La movilización comenzó en torno a las 11:00 horas, si bien los participantes que llegaron desde los pueblos y ciudades de Jaén madrugaron. A las 5:00 horas salió, por ejemplo, el autobús desde Frailes nutrido por la Sociedad de Cazadores del municipio.
Tal y como explican a este medio jiennenses que participaron en la cita, en la manifestación pudieron verse carruajes de caballos, perros de caza, burros y carneros. El itinerario fue desde la sede del Ministerio de Agricultura hasta la del de Transición Ecológica y Reto Demográfico, punto final de la reivindicación.
POR UN PLAN DE CHOQUE CONJUNTO
Las organizaciones agrarias piden un plan de choque que dé cobertura a todos los sectores participantes en el campo. Los costes de producción, que han subido desde el inicio de la invasión en Ucrania; el rechazo a la políticas de acuerdos con terceros países; los seguros agrarios; la incorporación de los jóvenes a la ganadería y a la agricultura, e incluso la reforma laboral son algunos de los asuntos que unieron a los convocantes.
La Federación Andaluza de Caza también estuvo presente y cargó contra lo que califican como "dictadura animalista". José María Mancheño, presidente del colectivo, expresa, en un vídeo anterior a la protesta, su malestar por el momento que vive el sector cinegético: "Estamos cansados de limitaciones y prohibiciones. Venimos a Madrid para que los cazadores puedan cazar libremente en su tierra, en su pueblo y en su coto". Ayer, cientos de jiennenes respaldaron una cita calificada como "histórica" por los colectivos organizadores y convocantes.
Únete a nuestro boletín