Ocho años esperando un premio
El ganador del Concurso Nacional de Oleocata, organizado por el Ayuntamiento de Jaén en 2010, recurre al Defensor del Pueblo Andaluz para cobrar un premio de 4.000 euros; el Patronato de Cultura reconoce la deuda pero dice que no tiene liquidez
El ganador del Concurso Nacional de Oleocata, organizado por el Ayuntamiento de Jaén bajo el mandato del PSOE e IU, no podía imaginar que ocho años después aún estaría esperando cobrar los cuatro mil euros del primer premio. No solo no ha percibido ni un céntimo, sino que, además, puede que deba de aguardar algo más de tiempo porque el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas está sin blanca y no puede hacer frente a la deuda.
Así se lo ha transmitido al Defensor del Pueblo Andaluz, después de que este reclamara a la Administración local, en una de sus resoluciones, el abono del correspondiente galardón. El vencedor del certamen presentó un escrito en la oficina dirigida por Jesús Maeztu en el que exponía su caso. Para investigar el asunto, se enviaron instancias al Ayuntamiento de Jaén. Este respondió el 8 de noviembre de 2014 con otro escrito en el que mostraba "su firme compromiso de hacer efectivo el importe al interesado", aunque advertía que podía demorarse en el tiempo debido "a las medidas de ajuste provocadas por la crisis económica". A la vista de lo expuesto, el departamento de Maeztu procedió a comunicárselo al interesado y a dar por concluidas las actuaciones.
Sin embargo, cuatro años después retoma el asunto para volver a insistir en que el ganador sigue sin recibir los cuatro mil euros. En su resolución, fechada el 28 de octubre y recogida por este periódico, el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas vuelve a escudarse en la falta de liquidez para justificar la demora en el pago del premio. En concreto en un escrito del pasado 8 de mayo en el que expone: "Aunque la intención de este Patronato es el abono de dicho premio, los ingresos de este organismo autónomo, resultan insuficientes para atender los pagos de nóminas, seguros sociales, IRPF, proveedores y demás obligaciones reconocidas por sentencia judicial. Por todo ello nos es imposible atender al pago de dicho premio en un corto plazo", argumenta no sin antes comunicar que "en el momento en que gocemos de una mayor liquidez, procederemos a abonar el premio que por derecho le corresponde al ganador".
Aun a pesar de la respuesta ofrecida, indicando las prioridades de gasto que deben ser atendidas, el Defensor del Pueblo reconoce que no deja de resultar anómala la situación toda vez que la propia existencia de la convocatoria del premio y la posterior concesión y reconocimiento también exigen la dotación presupuestaria acorde con el gasto que se ha previsto y que debe disponer de la partida adecuada y suficiente. En este sentido, expresa su confianza en que la Administración local atienda "la justa demanda del interesado en el plazo más breve posible" y, en todo caso, "responda y motive sus contestaciones en la medida en que las previsibles peticiones de explicación ante un situación tan manifiestamente anómala", concluye.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recibe una queja similar. En agosto de 2015, envió otro escrito al Ayuntamiento de Jaén, pero en esta ocasión por el impago del premio del Concurso de Pintura Rápida Diego Figueroa Hortelano de las ediciones de 2007 a 2014. Y de nuevo el Consistorio aducía problemas económicos para no hacer frente a sus obligaciones. Tanto era así que se vio obligado a firmar un acuerdo de colaboración entre el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas y la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) para que se hiciera cargo de la deuda de todas esas ediciones. La edición de 2018 del concurso ya está convocada. Se pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín