Cerrar Buscador

El Defensor del Pueblo Andaluz estudia el caso de Paquita Torres

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El Defensor del Pueblo Andaluz estudia el caso de Paquita Torres
Vecinos de la zona Paquita Torres de Bailén piden amparo al Defensor del Pueblo Andaluz.

El organismo envía una carta a la Asociación de la Zona Paquita Torres de Bailén después de que los vecinos le pidieran amparo

Con fecha de salida 11 de septiembre, el Defensor del Pueblo Andaluz ha enviado un escrito a la Asociación de Vecinos de la Zona Paquita Torres de Bailén a raíz del amparo solicitado. El organismo le comunica que está analizando su caso para poder ofrecerle una respuesta en la mayor brevedad posible. Mientras tanto, los afectados acusan al Ayuntamiento de no hacer nada respecto a su problema y también se acuerdan del resto de partidos políticos de la Corporación. A PSOE y AIB les piden que "se pongan las pilar". "El PSOE porque su anterior legislatura también paso del problema y AIB porque hace dos", denuncian.

PROBLEMA

Desde hace muchos años, vecinos del barrio de Paquita Torres y calles adyacentes de Bailén viven con un gran problema. La convivencia se ha convertido, como denuncian, en un “auténtico infierno”. “Derrapes, carreras de coches, drogas, alcohol, voces, basura esparcida” y un largo etcétera que los tiene desesperados. Tanto que no aguantan más. Por eso pidieron amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org, donde han recogido más de doscientas. Además, se sientes solos. Acusan al Ayuntamiento y a la Policía Local de no hacer nada por ellos.

En el escrito que se adjunta en la recogida de firmas, los vecinos afectados aseguran que el Ayuntamiento de Bailen, con su alcalde, Luis Mariano Camacho, a la cabeza y junto a la Policía Local hacen “caso omiso a las numeras peticiones”. Alertan de que en estos últimos días la gravedad del asunto ha ido incrementándose. “Creamos esta campaña para pedir nuevamente que el alcalde, como gobernante del pueblo, tome las riendas del asunto y de una vez por todas solucione la situación”, reclaman. Y es que, tal y como denuncian, son varias las reuniones que se han mantenido para intentar encontrar una solución y, de momento, todo sigue igual. Es más, según explican, los residentes que han tenido medios se han ido del barrio.

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Bailén rechaza las acusaciones realizadas por la Asociación de Vecinos de la zona Paquita Torres, que le acusa tanto a él como a la Policía Local de no intervenir para solucionar el grave problema de inseguridad que viven. Explica que han sido más de 150 las actuaciones llevadas a cabo en el barrio en lo que va de año, sobre 100 programadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Guardia Civil. Además, se han atendido 50 llamadas. "¿Con tres días que ha mandado a una patrulla de la Guardia Civil 20 minutos escasos cree usted que nos va a callar? Esta usted muy equivocado", replican los vecinos.

“Se ha hecho un padrón de las personas okupas, las cuales no podrán acceder a ningún tipo de ayuda puesto que no están empadronadas”, continúa. También recuerda que técnicos de asuntos sociales comprueban el estado de menores y su asistencia a centros escolares. Defiende que se acomete un análisis real de la zona en cuestión para comprobar el estado de viviendas y las personas que las habitan. También se informa a los propietarios de la ocupación para que procedan cuanto antes a denunciar y así reducir el tiempo de estancia en la vivienda. “Sabemos de lo condescendiente que es la ley, y como se eterniza el proceso”, enfatiza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK