Las deficiencias ferroviarias enfrentan a PP y PSOE
El PP presentará una pregunta en la Comisión para conocer las medidas en favor del ferrocarril en Jaén. El PSOE les acusa de certificar la "etapa más negra" de la historia ferroviaria
¿Quién ha hecho más o menos para mejorar la conexión ferroviaria de la provincia de Jaén? PP y PSOE se autoproclaman los defensores del ferrocarril y se echan en cara, los unos a los otros, la dejadez que tuvieron cuando estuvieron en cargos de poder. Después de que ayer una avería provocase un retraso de hasta 62 minutos en el Media Distancia que conecta la capital del Santo Reino con la de España, ambas formaciones políticas se enfrentan a cuenta de un red que, para la inmensa mayoría, tiene 'incomunicados' a los jiennenses vía tren.
El primero en levantar el dedo acusador ha sido el diputado nacional del Partido Popular de Jaén Javier Calvente. Vía comunicado de prensa, asegura que vive un "déjà vu”. Denuncia que desde hace una semana los jiennenses solo escuchan "malas noticias" en este sector. Por un lado, la decisión de Renfe de no recuperar el tren hotel Alhambra, que conectaba Granada con Barcelona, con parada en Linares-Baeza y que se suprimió temporalmente en 2015.
Por otro, la avería ocurrida ayer en el tren que conecta Jaén y Madrid. Y de todo ello culpa a los socialistas. “Las averías ocurren, aquí la cuestión es que se haya producido un retraso total de más de una hora, lo cual es inadmisible cuando estamos hablando de dos provincias, Madrid y Jaén, que se encuentran a solo 330 kilómetros de distancia", ha denunciado. A renglón seguido, acusa a los socialistas de "desinterés" por mantener e impulsar el servicio ferroviario en la provincia de Jaén. Ante esto, Calvente ha advertido que su grupo presentará una pregunta en Comisión para conocer cuáles son las medidas en favor del ferrocarril en la provincia jienense.
En la lista de reproches, acusa a los socialistas de empezar a "desmantelar" el ferrocarril en la provincia en 1985 gobernando Felipe González, cuando se cerraron hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo el aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén. También en 1992 se cerraron las líneas Madrid – Sevilla, Madrid – Cádiz y Madrid – Huelva. "Y todo obra del PSOE", concluye.
RESPUESTA SOCIALISTA
La réplica no se ha hecho esperar. Ha llegado de la mano del portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, quien recuerda que la provincia de Jaén perdió 100.000 viajeros de ferrocarril durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas también tiran de hemeroteca para acusar a los populares de que solo licitaron cinco millones de euros en siete años en materia ferroviaria.
"Se llegó a presupuestar 0 euros para la línea Jaén-Madrid en 2016, suprimió servicios ferroviarios en Linares-Baeza, despreció el Corredor Central y anuló el intercambiador de Alcolea que acortaba los tiempos de viaje al resto de Andalucía. El resultado está ahí para quien quiera comprobarlo: 100.000 viajeros menos en las estaciones ferroviarias de la provincia de Jaén. Con ese bagaje, algunos en el PP de Jaén deberían esconderse", denuncian, también en un comunicado.
Pero el PSOE también pone sobre la mesa las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha durante sus siete meses de mandato. En su haber, defienden que "el Ministerio de Fomento recuperó un servicio entre Granada y Madrid que hace parada en Linares-Baeza".
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
emilio alberto quel arquillos Febrero 04, 2019
" conecta la capital del Santo Reino con la de España." Podéis explicaros un poco? Que línea es?
responder