Por qué Cs defiende la maternidad subrogada altruista
Raquel Morales, portavoz provincial de Cs, asegura que la ley recién presentada cumplirá el sueño de personas que quieren formar su familia
El debate ya estaba aquí, y ahora será más intenso: Cs presentó ayer una ley en el Congreso para regular la maternidad subrogada. La formación naranja es la única que defiende la propuesta. Raquel Morales, portavoz provincial y miembro de la ejecutiva nacional, detalla por qué su partido está a favor.
AVANCE EN MATERIA DE LIBERTADES Y SOLIDARIDAD
La jiennense asegura que la ley persigue ampliar el espectro de las libertades individuales. “Es un hecho que hay que regularla. A veces la sociedad va por delante de la política. En este tema no podemos ni prohibir ni mirar para otro lado. Hay que ser claros”, dice. Cs apuesta por una regulación concisa que dé pie a que la actividad sea altruista. “Conocemos casos de personas que sufren porque no pueden lograr su sueño: tener una familia. Y si hay solidaridad de terceros, la gente tiene que entenderlo”, explica.
CRÍTICAS DE CONSERVADORES Y FEMINISTAS
No hay más partidos en el Congreso que apoyen, de momento, la maternidad subrogada. Las críticas por parte de las esferas conservadores señalan que la técnica de reproducción desnaturaliza la maternidad. Por otro lado, las feministas consideran que así se mercantiliza el cuerpo de la mujer. “Está muy claro que algunos son muy conservadores y otros que venían con el lema de la nueva política, como Podemos, van de lo mismo. Por prohibirlo no dejará de ser real”, añade. A juicio de Morales, no se puede hablar de mercantilización del vientre. “No, porque no hay retribución económica; es solidaridad, como en el caso de los órganos. Por más que cueste entenderlo, hay gente que lo haría por solidaridad”, subraya.
ALGUNAS DE LAS CONDICIONES
Cs asegura que su ley es garantista. “Está redactada para proteger tanto a la madre gestante, como a los futuros padres y a los hijos”, dice. Según el documento presentado por Cs en el Congreso, algunas de las condiciones para la madre gestante son:
1)Mayor de 25 años que haya tenido hijo sano.
2)No puede tener antecedentes penales ni consumir alcohol.
3)El número de gestaciones de una madre se limita a dos.
4)Residente en España.
5)Se tiene en cuenta su situación socioeconómica.
6)Pasará por exámenes físicos y psicológicos.
LA VIABILIDAD DE LA LEY
En vistas de que Cs no tiene de momento apoyos para sacar la ley adelante, a partir de ahora entablará diálogo con el resto de partidos, tal y como señala Raquel Morales. “Hay que ser valientes, como en su día se fue con el divorcio y el matrimonio homosexual”, dice en la línea del discurso de Albert Rivera.
El único partido en España que apoya la maternidad subrogada altruista, como Cs, y también la comercial es el Partido Libertario. “Hay que ponerse en la piel de las personas que quieren formar una familia, más allá de las ideologías”, concluye.
Únete a nuestro boletín