Pedro Fernández analiza las inversiones en las ciudades Patrimonio
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, comprueba los proyectos en marcha con fondos estatales en Baeza y en Úbeda
Visita a las ciudades Patrimonio. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha estado hoy en Úbeda y en Baeza para comprobar las proyectos que se están ejecutando con partidas que emanan de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
En el caso de Úbeda, Fernández ha comprobado las obras de la primera fase de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, que cuentan con 1,7 millones de euros, con cargo al 1,5% Cultural. "Unido a los tres millones de euros del programa Impulsa Patrimonioy a los 2,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la restauración de parte de las murallas de la ciudad, suman 7,5 millones de euros que ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno por la conservación del patrimonio histórico y cultural ubetense", ha dicho.
Las obras, aprobadas en diciembre de 2020 por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión total de 2,48 millones de euros, comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un periodo inicial de ejecución de 12 meses. Esta primera fase se centrará en la primera y segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas, actuando en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización. Además, se restaurará la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales.
Pedro Fernández ha recordado que la actuación se incluye entre los cinco proyectos que fueron aprobados en la convocatoria de 2018 para los municipios de Alcalá la Real, Jaén, Porcuna y Bédmar, además de este de Úbeda, que suman una inversión total de 6,67 millones de euros, de los que el Mitma aporta 4,6 millones de euros. Se trata de la restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en Conjunto monumental Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real; la restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería- Baños Árabes del Naranjo; la restauración de las Cisternas romanas de ‘La Calderona’, en Porcuna; y, por último, la puesta en valor del Castillo de Bédmar.
20 MILLONES DE EUROS EN BAEZA
En su visita a Baeza, donde también ha estado acompañado por Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, Fernández ha mantenido un encuentro con la alcaldes Lola Marín. Han analizado las distintas líneas de subvenciones, nuevas propuestas de inversiones, fondos europeos y partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a la ciudad Patrimonio, que rondan los 20 millones de euros.
Entre las inversiones, el delegado ha hecho mención a los 3 millones de inversión del programa Impulso Patrimonio, destinados a la transformación del centro neurálgico de la ciudad; los 2,5 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de diciembre de 2021 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. "Con este plan se conseguirá hacer más competitividad la ciudad baezana: así como los 12 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), compartida con Úbeda y prorrogada hasta 2023", ha dicho.
Dentro del municipio de Baeza, en la pedanía de Puente del Obispo, el delegado del Gobierno ha visitado las instalaciones de la almazara Cortijo La Labor. "Es una iniciativa privada que apuesta por el territorio y que en muy poco tiempo se ha convertido en un escaparate nacional, además de un generador de empleo y riqueza en el territorio", concluye.
Únete a nuestro boletín