Delirium cumple una década de teatro que une arte y terapia

Julio Ángel Olivares, creador del proyecto y director, subraya la cantera de intérpretes surgida de la compañía
Delirium, una compañía teatral nacida en 2016 a partir de la inquietud de actores y directores, celebra una década de trayectoria con un ciclo de microteatros en torno al concepto del silencio. “Estamos muy contentos de alcanzar los diez años de vida y destaco que la idea combina la vertiente artística con una clara dimensión terapéutica”, señala en declaraciones a este periódico Julio Ángel Olivares, profesor de la Universidad de Jaén y director de la compañía.
Olivares destaca el papel que ha desempeñado el proyecto ayudando a muchas personas a superar barreras personales, como el miedo a hablar en público, uno de los obstáculos más habituales. "También hay una evolución notoria de niños que empezaron con nosotros y ahora, de adultos, siguen haciendo teatro", celebra.
En la actualidad, el elenco está formado por alrededor de 25 personas, aunque desde los inicios del proyecto han participado cerca de un centenar de actores y actrices. “En la compañía conviven profesores de la UJA, alumnado universitario, personas jubiladas y profesionales de ámbitos muy diversos”, explica Olivares.
Delirium toma su nombre de la primera obra representada en La Noche de los Investigadores y se caracteriza, además, por investigar los elementos que generan el terror desde una perspectiva cultural. La compañía combina el radioteatro con la representación escénica tradicional, de modo que el público contempla escenas narradas mientras escucha a los actores y actrices de doblaje.
LA PRIMERA REPRESENTACIÓN, EL 22 DE ENERO
Bajo el título El silencio, el ciclo de radioteatros propone un encuentro mensual con el público, programado un jueves al mes en La Vieja Escuela Culture Club (calle La Luna, 14, Jaén), un espacio que se consolida como referente de las artes vivas y la creación contemporánea en la ciudad.
Cada sesión ofrecerá una pieza teatral diferente, escrita de forma íntegra y específica para cada intérprete de la compañía, lo que permite abordar el concepto del silencio desde múltiples perspectivas —al tratarse de un significante polisémico— como la pausa, la ausencia, la espera, la censura o la escucha.
El ciclo arrancará el 22 de enero con la puesta en escena de El nido, interpretada por Pepa Quesada, a las 19:00 horas. “Nuestra intención es también reconvertir los espacios escénicos en los que actuamos”, apunta Olivares.
Delirium ha actuado en más de 40 espacios, como el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes, los Baños del Naranjo, el Museo Provincial de Jaén, la Antigua Escuela de Magisterio, el Hospital de San Juan de Dios, la Ciudad de los niños, Aula Magna de la Universidad de Jaén, la Plaza de San Juan, calles del Casco Antiguo de Jaén, el Antiguo Casino de Artesanos, la Biblioteca Provincial de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén o el Colegio Domingo Savio.
Únete a nuestro boletín

