Demandan arreglos urgentes en el Bulevar
La asociación de voluntariado GEA y la de vecinos Bulevar denuncian importantes desperfectos en uno de los parques más importantes de la capital
No es la primera vez que se denuncian desperfectos en el parque del Bulevar. Es uno de los más importantes de la capital jiennense y, por lo tanto, requiere de un mantenimiento constante. A finales del año pasado, por ejemplo, se denunció el abandono que presentaban los locales de los bajos del parque. Fueron reparados. Posteriormente, se apostó por el hormigón impreso para cambiar el entablado de madera -completamente destrozado- que rodea a la fuente de la segunda fase del parque del Bulevar. Pero se necesita más y un reportaje fotográfico de la asociación de voluntariado GEA y la de vecinos Bulevar lo pone de manifiesto.
Ambos colectivos realizaron ayer un paseo botánico reivindicativo en el parque “Juan Pablo II”, la Fase I del popular parque del Bulevar. El objetivo era mostrar la riqueza de este espacio, que alberga especies de los cinco continentes, así como los desperfectos que ha ido acumulando en estos últimos años a causa de un "deficiente mantenimiento".
Entre linos de Nueva Zelanda, tulíperos de Virginia, paulonias de China y membrilleros japoneses, algunas de las muchas especies botánicas del parque, los visitantes de esta zona ajardinada pueden comprobar un sistema de fuentes y estanques, que son elementos predominantes del diseño del parque, completamente vacíos, rotas las celosías y los mecanismos surtidores de agua. Ambos colectivos denuncian que se crean situaciones de peligro que han tenido que señalarse con vallas.
A la sombra de grandes moreras y algarrobos, la zona de juegos infantiles presenta graves deterioros que ponen en peligro la integridad física de los más pequeños: largos alambres que sobresalen de las cuerdas en las que trepan los niños o socavones a pie de figuras de juego. Además, GEA pone de manifiesto que los parterres, que en este parque generan todo un lenguaje, se encuentran invadidos de malas hierbas, y con muchas reposiciones de plantas que hacer, y el albero entre ellos ha ido perdiéndose con la lluvia, dando lugar a cárcavas que pueden lastimar tobillos. "Se completa el parque con abundantes pintadas y restos de botellas de cerveza cuyo consumo se consiente", aseveran.
En definitiva, consideran que uno de los mejores parques de Jaén necesita un arreglo importante de todo su sistema de fuentes y estanques, y un trabajo de mantenimiento y vigilancia. Si estos trabajos no se acometen rápido, el deterioro se hará más evidente, tal y como puso de manifiesto GEA en el informe sobre la evaluación de zonas ajardinadas de la ciudad que realizó hace unos meses. Ambas asociaciones, reivindican los arreglos y cuidados necesarios en este parque para eliminar los puntos peligrosos para niños y adultos, y evitar que aparezcan nuevas situaciones de riesgo para los visitantes.
Únete a nuestro boletín