Cerrar Buscador

Denuncia al Seprona por la muerte de más de 50 aves en el vertedero

Por Fran Cano - Agosto 24, 2018
Compartir en X @FranCharro
Denuncia al Seprona por la muerte de más de 50 aves en el vertedero

Ecologistas en Acción y Siece aseguran que la línea eléctrica próxima al vertedero incumple la normativa europea: han muerto 15 cigüeñas y dos milanos negros recientemente

Una trampa mortal para las aves. La línea eléctrica próxima al vertedero de la Diputación, en la carretera de Fuerte del Rey de Jaén, ha acabado con la vida de más de 50 aves en las últimas semanas. Las muertes más recientes atañen a 15 cigüeñas y dos milanos negros, que yacen en apenas 300 metros de distancia. Ecologistas en Acción ya ha puesto al corriente al Seprona: el colectivo asegura que la línea incumple la normativa europea.

Javier Ramírez, portavoz de Ecologistas en Acción, explica a este diario que ayer un miembro acudió al lugar acompañado de agentes del Seprona. Constataron cómo había 15 cigüeñas muertas y dos aves rapaces en el trayecto que une seis postes eléctricos.

"ACUDEN AL VERTEDERO PARA ALIMENTARSE"

Previamente, la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) ya había contabilizado 54 aves muertas en el vertedero.

Tal y como explica Ramírez, las aves acuden al lugar para alimentarse. "Llegan miles de gaviotas procedentes de la costa. Y también hay águilas y búhos reales", describe.

LA UE aprobó una legislación pensada para proteger a las aves de las torretas eléctricas. Es la hoja de ruta para evitar que mueran electrocutadas o víctimas de choques.

Y es lo que está ocurriendo en el vertedero. Los colectivos aseguran que la normativa se está incumpliendo. "Las aves caen fulminadas porque no ven los cables", explica Ramírez.

La solución pasa por la complicidad con los dueños de las torres eléctricas. Siece ya ha pedido también el respaldo de las administraciones para evitar más muertes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK