Cerrar Buscador

Detenida una mujer por presentar una denuncia falsa de robo

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2025
Compartir en X @FranCharro
Detenida una mujer por presentar una denuncia falsa de robo
Foto: Subdelegación del Gobierno.

La arrestada pretendía cobrar una indemnización del seguro, según indica la Policía Nacional en un comunicado

Una mujer ha sido detenida por, presuntamente, poner denuncia falsa en el Cuartel de la Guardia Civil de Baeza, donde aseguró que había sido víctima del procedimiento del tirón —un robo— cuando estaba en Úbeda. Los agentes todavía investigan si hay más personas implicadas y la detenida es presunta autora de un delito de simulación de delito y otro de estafa.

De acuerdo con el relato de la Benemérita, en realidad la detenida pretendía cobrar una indemnización del seguro. Los hechos remiten al pasado 18 de agosto. La mujer contó a los agentes que, tras sacar dinero en una calle céntrica de Úbeda, fue abordada por un hombre al que sólo pudo verle la espalda cuando huyó supuestamente con el dinero.

En la denuncia, la mujer también indicó que le habían quitado efectos y enseres que elevaban la posible indemnización por parte de la aseguradora con la que tenía una póliza.

LA INVESTIGACIÓN

El trabajo de la Policía Judicial halló lagunas en el relato de la denunciante. Por ejemplo, cuando los agentes le preguntaron por qué no pidió ayuda, ella dijo que en ese momento no había gente en la calle. Era poco verosímil dada el lugar céntrico, lleno de bares, y en un horario con tránsito.

Además, la cámara de seguridad donde, supuestamente, sacó dinero no captó ni a la denunciante ni a su coche en el intervalo del tiempo que indicó la mujer. Tampoco había movimiento en las cuentas corrientes de la detenida que coincidieran con el robo.

Al parecer, la detenida había movilizado los recursos públicos con finalidad lucrativa, conductiva que supone "simulación de delito" y que está penada en el artículo 457 del código penal con penas que van desde los seis hasta los doce meses de cárcel e incluso con multas de hasta 400 euros al día en los casos más graves. La mujer terminó admitiendo los hechos y ahora deberá responder ante la Justicia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK