Denuncia por las carencias de la perrera municipal
Vídeos de un particular muestran la decadencia de la perrera
Un particular ha enviado vídeos al Concejal 28 —buzón de quejas de Andaluces de Jaén Unidos— que muestran el estado de la perrera municipal: las paredes con moho y la suciedad en el suelo destacan en las filmaciones enviadas a LaContracrónica. El partido registrará pronto una queja formal en el Ayuntamiento de Jaén, según confirma Juan Miguel Gutiérrez a este diario.
¿Cuánto tiempo llevan las instalaciones sin mejoras? Gutiérrez calcula que no ha habido intervención desde "hará una década". El ciudadano —prefiere mantenerse en el anonimato— que ha enviado los vídeos abunda en esa dirección: "La perrera llevará más de diez años sin ningún tipo de obra". LaContracrónica se ha puesto en contacto con uno de los encargados de la instalación. "No puedo decir nada", ha repetido en varias ocasiones, por teléfono. FCC Medio Ambiente, gestora de la perrera, ha recibido, también vía telefónica, la solicitud del dato: ¿Cuánto tiempo lleva la instalación sin un cambio de calado? Este diario digital aún no ha recibido respuesta por parte de FCC Medio Ambiente.
CRÍTICAS AL SISTEMA DE LIMPIEZA
"No existe un protocolo de limpieza. Cuando estás con animales vivos, debe haber un mínimo de desinfección y se tienen que usar productos que prevengan las plagas de pulgas y garrapatas, pero no existe", asegura el particular en cuestión, quien también cuestiona la frecuencia con la que el veterinario municipal acude a la perrera. "La humedad repercute en los animales. Si uno tiene una herida, no se cura del todo. Conozco dos casos de canes que sufrieron otitis durante meses. No basta con fregar con la manguera y que la mierda desemboque en las raquetas", lamenta.
Según el particular, el número de perros de la instalación ronda los 40. "Solo hay 10 ó 12 jaulas. Uno murió atacado debido a la masificación", critica. "No entiendo que FCC tenga dinero para poner flores en el Paseo de la Estación y no para mejorar la perrera. ¿Un animal es menos que una planta?", se cuestiona.
Los desperfectos que enumera abarcan desde "paredes rotas" y "puertas de hierros picadas, focos de infección" hasta "verjas oxidadas". "Dada la sensibilidad que despierta el animalismo, el Ayuntamiento no puede permitir esto", sentencia Gutiérrez.
Únete a nuestro boletín