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Caen las primeras multas para usuarios de patinetes eléctricos

Por Javier Esturillo - Noviembre 02, 2018
Caen las primeras multas para usuarios de patinetes eléctricos
Un usuario con un patinete eléctrico.

La Policía Local de Jaén denuncia a un conductor por circular por "la calzada de manera indebida, creando peligro y ocasionando riesgo a los demás usuarios"

Los patinetes eléctricos se reproducen como insectos, o eso parece. Los jiennenses comienzan a observar su acumulación en las calles, aceras y carriles bici. Se han convertido en una de las fachadas de la movilidad urbana, ayudando a sus dueños a desplazarse rápidamente a lo largo de la ciudad, e incomodando a transeúntes y conductores por igual. Por eso, era de esperar que las primeras multas cayeran de un día para otro.

La Policía Local de Jaén ha denunciado a un usuario de patinete eléctrico circular por "la calzada de manera indebida, creando peligro y ocasionando riesgo en la circulación a demás conductores". Así lo ha informado en su cuenta oficial de Twitter en la que también recuerda que mientras que no esté regulado por una ordenanza municipal queda prohibido circular con este tipo de vehículos por la calzada. 

ORDENACIÓN DE SU USO

El Ayuntamiento de Jaén estudia, "en la medida de sus competencias", la ordenación de su uso, mientras espera una regulación estatal sobre estos nuevos vehículos de movilidad personal, algo a lo que ha urgido al Gobierno. "Ahora mismo no hay una regulación por parte de la Dirección General de Tráfico sobre su funcionamiento", precisa el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz.

En este punto, considera que el Ejecutivo central debe establecer una normativa sobre estos operativos, ya que hasta la fecha solo existe un marco legal básico en forma de instrucción referente a los vehículos de movilidad personal aprobado en noviembre de 2016, "en donde se apunta que hay que elaborar una normativa específica". "Ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, quien ha planteado la necesidad de que se regule el patinete eléctrico y otras formas de movilidad personal que tan en auge están", apunta el edil, quien ha solicitado que así se haga "con urgencia".

En este sentido, señala que "no puede dejarse en manos de los ayuntamientos, ya que podría darse el caso de que haya 8.124 ordenanzas municipales" para regular su circulación. "Mientras tanto en el Ayuntamiento se estudia, en la medida de sus competencias, la ordenación del uso de estos nuevos vehículos de movilidad personal", ha dicho.

OTRAS CIUDADES

Barcelona, por ejemplo, prohibe el uso del patinete eléctrico en las aceras y limita su conducción en la vía pública a personas mayores de 16 años. Tampoco se permite atarlos a árboles y mobiliario urbano o impedir el paso de los peatones, y es obligatorio el uso del casco dependiendo de la clase de vehículo. La normativa madrileña es similar, aunque el casco no es obligatorio, sino recomendable.

En Madrid, se prohíbe la circulación en monopatín por los carriles bus y por los tramos de la M-30 sin semáforos, según consta en la propuesta de la ordenanza. Por su parte, Valencia está también a la espera de que apruebe una normativa pronto.

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