Denuncian al Ayuntamiento por pagar dos veces la misma factura
El concejal no adscrito, Víctor Santiago, lleva ante Fiscalía a la Administración local por presunta prevaricación en el pago doble a una empresa constructora
El concejal no adscrito, Víctor Santiago, abre un nuevo frente en el Ayuntamiento de Jaén. Acusa a este de pagar en dos ocasiones una misma factura a una empresa constructora que ejecutó diferentes obras para la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) en el barrio del Bulevar. En concreto, denuncia que recibió 359.540,43 euros en un doble pago efectuado en 2012, bajo el mandato de José Enrique Fernández de Moya. Primero, a través de Tesorería con cargo al plan de pago a proveedores, y, meses después, por el mismo concepto, de la propia Somuvisa. En este punto, censura, además, que se tardaran dos años en exigir a la constructora -que se encontraba en concurso de acreedores- el reintegro de uno de los pagos. Del total percibido por la compañía, el Ayuntamiento solo recuperó 127.000 euros en 2016.
Para Víctor Santiago, existen indicios más que suficientes de un presunto delito de prevaricación, por lo que anuncia su intención de llevar el caso ante Fiscalía por irregularidades que, según el concejal no adscrito, le han costado a las arcas municipales 481.000 euros, por daños y perjuicios. Asimismo, critica la "total falta de transparencia" del Ayuntamiento al no permitirle tener acceso a la documentación referida a esta causa, desde la primera vez que la solicitó hace varios meses. Esta circunstancia, obligó al ex de Ciudadanos a pedir el expediente de reintegro y todos los documentos adjuntos ante notario.
Víctor Santiago lamenta, del mismo modo, que más allá del presunto delito cometido, esta manera de proceder pone de manifiesto, una vez más, el "pésimo funcionamiento" de la Administración local y cree que este pago doble a una empresa por el mismo servicio no es algo aislado. Fuentes municipales consultadas por este medio desconocen los hechos de los que se le acusa.
Únete a nuestro boletín