Denuncian la privatización de servicios con empleos precarios
Jaén en Común acusa al alcalde de precarizar aún más a las trabajadoras del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales con su externalización
El Ayuntamiento de Jaén acaba de sacar a licitación el servicio de limpieza de colegios públicos e instalaciones municipales, por un plazo de cuatro años, prorrogables por dos más, en los que cobrará más de nueve millones de euros. Jaén en Común se muestra muy crítico no solo por la externalización de otro servicio más, sino por las consecuencias que puede tener en el empleo. Para la formación morada, supone poner en manos de "empresas, al menor precio posible, es decir, con bajos salarios, un servicio municipal absolutamente feminizado y cuyas trabajadoras llevan sufriendo durante años las políticas de precarización y temporalidad del Ayuntamiento, que ha estado evadiendo el respeto de los derechos laborales de estas limpiadoras", advierte en una nota.
A JeC le ha dolido especialmente es la fecha elegida por la Administración municipal para anunciar en el perfil del contratante la licitación. "Mientras las mujeres reclaman en las calles la necesidad de eliminar las políticas de austeridad que les han afectado de forma indiscriminada, el Ayuntamiento de Jaén y su alcalde deciden sacar a licitación un servicio municipal en el que trabajan fundamentalmente mujeres, para que alguna empresa aumente sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones laborales de estas trabajadoras", recrimina.
Asimismo, argumenta en la nota que el motivo de que este anuncio y el comienzo del plazo para la presentación de ofertas sea hoy no es otro que para "evitar que las empresas deban incluir condiciones laborales dignas y sufran un mayor control municipal, lo que sería obligatorio a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos que se produce mañana 9 de marzo", advierte. Así, continúa el comunicado, "comenzando hoy el procedimiento, el alcalde de Jaén deja en manos de la empresa que se haga con este servicio la situación laboral de estas mujeres, sin que el Ayuntamiento tenga obligación por la nueva Ley de Contratos de asegurar unas condiciones dignas a estas mujeres trabajadoras", advierte.
Para JeC, el regidor muestra así su posición en este 8M. "No habiendo tenido suficiente al precarizar y temporalizar este servicio durante años, manteniendo a un grupo de trabajadoras contratadas de forma temporal pero sin que nunca sobrepasaran el tiempo necesario para hacerlas indefinidas y mediante contratos precarios, ahora decide privatizarlo antes de que entre en vigor la nueva Ley de Contratos, que incluye clausulas sociales y laborales, subrogando solo a un grupo de 18 trabajadoras, aquellas que mantienen antigüedad pero no a las temporales que han pasado años trabajando para el Ayuntamiento", sentencia la viceportavoz municipal, María Dolores Nieto.
Únete a nuestro boletín