Cerrar Buscador

Tráfico formula más de mil denuncias por hablar por teléfono al volante

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Tráfico formula más de mil denuncias por hablar por teléfono al volante
Foto: 112 Andalucía.

La subdelegada del Gobierno en Jaén hace un llamamiento a los conductores para mantener toda la atención mientras se está conduciendo

Cada vez es menos habitual observar a un conductor al volante y hablando por teléfono sin el manos libres o con los auriculares puestos. Los avances en la tecnología permiten mantener una conversación sin necesidad de tener el móvil en la mano. Sin embargo, hay conductores que todavía no se han adaptado, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. De hecho, el año pasado los agentes formularon el año pasado 1.173 denuncias en Jaén por conducir usando un teléfono móvil sin manos libres, el principal motivo de distracción al volante.

Conviene recordar que la actual normativa considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción. También hacerlo utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Se castiga con una multa de 200 euros.

Los datos los han dado a conocer la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, que junto al capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Muñoz, y el delegado de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Carlos Alberto Linares, ha visitado el puesto de control y vigilancia. Lo han hecho con motivo de la campaña  “Distracciones al volante” que ha comenzado en el día de hoy y finalizará el próximo 13 de septiembre. Catalina Madueño ha realizado un llamamiento a los conductores para “mantener la atención mientras se está al volante”.

En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 6.224 vehículos y formularon 124 denuncias (el 1,99 por ciento) a conductores por distracción al volante. La DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. De hecho, los accidentes más frecuentes por esta causa son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y los atropellos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK