Cerrar Buscador

Las denuncias en el sector del hogar rozan el medio centenar

Por Esperanza Calzado - Junio 07, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Las denuncias en el sector del hogar rozan el medio centenar

El Gobierno ha sancionado con más de 3.000 euros a los infractores que han aflorado fruto de la nueva normativa en los últimos meses 

La provincia de Jaén ha registrado un total de 44 denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas al servicio del hogar familiar desde el año 2015 hasta abril de 2022. Como consecuencia, se han llevado a cabo 59 actuaciones inspectoras.

El Gobierno central ha dado a conocer todos los datos provincializados en una respuesta a la pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet. Se trata de un resumen del resultado de la inspección del grado de cumplimiento de la legislación laboral en el servicio del hogar familiar. Se constata que una de cada seis denuncias recibidas a través del Buzón de Denuncias del Fraude desde 2020 acabó en infracción.

Los datos indican que en este periodo de tiempo se han llevado a cabo 15 visitas domiciliares en la provincia de Jaén y que sólo una ha acabado en infracción. El importe asciende a 3.126 euros. Además, se han formulado cinco requerimientos, de acuerdo con la respuesta del Gobierno consultada por este medio.

Según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, en marzo se contabilizaron 378.466 personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleadas de hogar. Una cifra que los sindicatos elevan en 200.000 personas más, que son las que trabajan sin ningún reconocimiento, y, por lo tanto, de manera sumergida.

Además, se trata de un colectivo muy dependiente del salario mínimo interprofesional, según Trabajo, y con una enorme presencia de trabajadoras inmigrantes, recuerdan desde Compromís.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK