Inaugurada la depuradora de La Guardia tras 15 años de espera
La Junta de Andalucía invierte cerca de tres millones de euros en estas obras de las que se benefician más de cinco mil jiennenses
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, inauguró ayer, junto al alcalde, Juan Morillo, la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de unproyecto que ha supuesto una inversión de cerca de tres millones de euros por parte del Gobierno andaluz y del que se benefician más de cinco mil habitantes.
La consejera de Agua ha apuntado que “en este momento se están llevando a cabo las obras de depuración que no se hacían desde hace muchos años” en la provincia de Jaén, unas actuaciones indispensables para cumplir con una “cuestión ecológica” como es depurar las aguas residuales. Además, como ha subrayado Carmen Crespo, el trabajo que está realizando su Consejería hace posible que se haya reducido considerablemente el pago de sanciones europeas por valor de 12 millones de euros impuestas a Andalucía por falta de depuración.
Por su parte, el alcalde de La Guardia ha destacado que se trata de “un día importante” y ha puesto de relieve la contribución de la nueva infraestructura al cuidado del medio ambiente. Apunta que se trata “del proyecto más grande que se ha hecho en el municipio” atendiendo a la inversión realizada por el Gobierno andaluz desde que se encuentra en el Ayuntamiento. “Después de 15 años, hoy tenemos la satisfacción de inaugurar este proyecto que prestará servicio a los vecinos del municipio de la Guardia”, ha añadido Juan Morillo.
En cuanto a las obras que actualmente se encuentran en ejecución, destaca la agrupación de vertidos y EDAR que da servicio a Vilches, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán; la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra, Ibros y La Higuera; y la finalización de la EDAR de Martos. Por otro lado, próximamente se construirán la agrupación de vertidos y la EDAR que dará servicio a Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Río y Santisteban del Puerto; y la agrupación de vertidos y depuradora de Chiclana de Segura e Iznatoraf.
A estas actuaciones se suman proyectos que actualmente se encuentran en proceso de licitación, como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Cazalilla y Lopera y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo, la agrupación de vertidos y depuradora de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel y la ampliación de la EDAR de Linares.
Únete a nuestro boletín