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PULSO AL DESABASTECIMIENTO

PULSO AL DESABASTECIMIENTO

Por Fran Cano - Diciembre 04, 2021
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'Comercio Jaén' evita el discurso fatalista con el desabastecimiento, pero admite "preocupación" con "la crisis de suministros"; empresarios jiennenses con décadas de trayectoria analizan el escenario

Sin miedo, pero "con preocupación". Así afronta la Federación Empresarial Comercio Jaén el asunto del desabastecimiento, que tiene más incidencia en el comercio minorista. El colectivo subraya que el problema es la inflación, la subida de los precios tanto en la energía como en el transporte. Hay un dato revelador: un contenedor de productos transportado en barco ha pasado de costar 1.000 euros a más de 15.000, según cuentan desde 'Comercio Jaén'. La provincia mantiene el pulso a un escenario que apunta más a "crisis de suministros" que al desabastecimiento.

'Comercio Jaén' está integrado por cerca de un millar de negocios de la provincia. El tema es objeto de comentarios por indicadores como el siguiente: el transporte marítimo, que acarrea la subida de valor en la cadena de transportes, ha subido hasta un 300%.

"Hay escasez puntual de determinados productos", concede Bruno García, secretario general de 'Comercio Jaén'. Cuenta que hay bebidas alcohólicas que no llegan a la hostelería de la provincia. Ocurre igual con los componentes electrónicos y con la industria tecnológica. Por ejemplo, si falta un chip de un país para acabar un frigorífico elaborado a partir de componentes de más países, se genera un retraso y el producto 'desaparece' por un tiempo.

LA SECUELA DE LA PANDEMIA Y EL NERVIOSISMO

García focaliza la pandemia como una de las causas. El año y medio de crisis sanitaria albergó parones en las fábricas por el confinamiento de los empleados que se contagiaron. "En Asia se fabricó de forma más lenta y de ahí el retraso acarreado", sostiene.

Otro factor en liza es "el pánico o nerviosismo de la gente". La forma de hacer en un contexto donde la materia prima escasea recuerda al origen del confinamiento: "La gente se provee de más productos y se genera un cuello de botella", razona el secretario general de 'Comercio Jaén', y añade desde la perspectiva de una empresa: "Si intuyo que pueden darse interrupciones en el suministro, pido más para no quedarme desabastecido".

Empresarios de la alimentación consultados por este periódico experimentaron ese fenómeno con productos como la harina en los peores meses de la pandemia. Llegaban a comprar en la madrugada y ya no había; otros habían llegado antes. Bruno García insiste en que en la provincia no hay situación de desabastecimiento. "Sí puede haber una ruptura de stock", analiza.

ZAPATERÍAS MADISSON: "HAY RETRASOS Y LA INFLACIÓN INFLUYE"

 Francisco Gutiérrez Ordóñez, dueño de Zapatería Madisson. Foto: Fran Cano.
Francisco Gutiérrez Ordóñez, dueño de Zapatería Madisson. Foto: Fran Cano.

"Ahora nos encontramos con un problema de falta de algunas marcas en el calzado deportivo", reconoce Francisco Gutiérrez Ordóñez, presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras y dueño de cinco tiendas de calzado en la capital. "La fabricación depende de Asia y las fábricas en este continente se han visto muy afectadas por el desabastecimiento. Uno de los principales problemas ha sido el incremento de los costes en los transportes", apostilla.

Gutiérrez atiende a este periódico en Zapaterías Madisson, en el establecimiento que da a la Plaza de San Ildefonso. Cuenta que en su sector la situación se está salvando porque trabaja con empresas "muy solventes". "Es cierto que hay retrasos, porque la inflación está ahí. Pero tenemos suficiente experiencia como para adelantarnos", añade. En su caso, ya tiene cerrados los pedidos para el verano del año que viene.

El presidente de 'Las Palmeras' evita el tono apocalíptico aun cuando lamenta que la paralización de las fábricas durante el confinamiento destruyó empresas y empleos. "Donde antes había diez fábricas de tacones ahora hay dos. Y donde antes había un taller de cosido del zapato a pleno rendimiento, ahora funciona con la mitad de personal", compara y manda un mensaje positivo: "Quizá ahora fabricantes que estaban en Asia regresen a España. Es posible trabajar mejor y de forma más sostenible".

JUGUETERÍA NICOL: "ANTES SI PEDÍAS EL 3 DE DICIEMBRE EL PRODUCTO LLEGABA; AHORA ES IMPOSIBLE"

Francisco Gutiérrez Jiménez recibe a este periódico dos días antes del estreno de diciembre. Lleva 39 años trabajando en Jaén, en la Avenida de Madrid, donde está ubicada Juguetería Nicol. "Sí que se está notando el desabastecimiento. Ahora llega Navidad, las familias ven anuncios de juguetes en televisión y luego alguno puede fallar y no llegar a las tiendas", ejemplifica.

Con vistas a Navidad, Gutiérrez Jiménez hace los deberes a partir de mayo. Es cuando se programan los pedidos. "Todo lo que viene de China tarda dos meses en un contenedor. Antes podías pedir un producto el 3 de diciembre y llegaba a la tienda. Ahora es imposible", agrega.

A su entender, la diferencia más notable está en los tiempos. "Se fabrica sobre lo que se pide. Si un producto se vende rápido, no hay tiempo para fabricar de nuevo y que nos llegue al comercio minorista", insiste.

La tienda está tranquila y el propietario accede a quitar la música de ambiente para ser grabado por Lacontradejaén. ¿Hay grandes expectativas con la Navidad? ¿Será un bálsamo? "Eso queremos. Ojalá que sí. Pero es una incógnita y más aún con el aumento de la incidencia", resuelve.

ALMACENES BARCHAFE: "EL MIEDO ES IRREAL"

En el número 9 de la calle San Clemente de la capital está una de las cinco ferreterías que regenta Lucas Ruiz, propietario de Almacenes Barchafe y presidente de 'Comercio Jaén'. "El miedo es irreal. Al menos en nuestro gremio. Entiendo que sí están sufriendo más las empresas de componentes electrónicos", comenta.

Ruiz considera que el escenario derivado de la crisis del coronavirus y de la subida de los precios ha supuesto "un paso atrás", pero tampoco es partidario del drama. "Yo no hablaría de desabastecimiento. La incidencia es mínima. Falta algún producto en un momento puntual y es cierto que algunos se retrasan más de la cuenta, pero quizá nos habíamos acostumbrado a un servicio inmediato y ahora se tarda 10 ó 15 días", interpreta.

A juicio del presidente de 'Comercio Jaén', el problema más genuino es la subida de precios. "En otros ejercicios han subido dos o tres veces año, pero era progresivo. Algunos proveedores cambian ahora de tarifa tres, cuatro y cinco veces al año y siempre al alza, pasando a niveles bestiales", resume.

EL COMERCIO DE PROXIMIDAD SE REIVINDICA Y PIDE RESPALDO EN NAVIDAD

La clientela pregunta en Jaén independientemente del ámbito al que acude a comprar, desde la alimentación hasta los descritos en este reportaje. ¿Están abastecidos los negocios? El mensaje es de tranquilidad desde el comercio jiennense. "No hay que ponerse nerviosos porque tanto los proveedores como los establecimientos de cercanía nos hemos puesto las pilas. Se está trabajando de forma ágil y rápida para evitar que ocurran esos vacíos", asegura Lucas Ruiz.

"Estamos convencidos de que el comercio en general, no sólo el de proximidad, tiene garantizado el suministro a la población", tercia Bruno García, quien reivindica el esfuerzo de los negocios de barrio durante la pandemia. "Muchos comerciantes han dado lo mejor de sí, han estado al pie del cañón con profesionalidad y cariño. Ahora, con la llegada de Navidad, es el momento de devolverles como consumidores lo que nos dieron", sentencia.

Vídeo: Fran Cano.

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