Desactivados dos proyectiles en Santiago de Calatrava en dos días
Los artefactos desactivados son dos proyectiles que han sido destruidos por los Tedax-NRBQ de la Guardia Civil; uno fue hallado en una finca
La Guardia Civil ha desactivado dos proyectiles denominados "rompedores" dos días seguidos, el 11 y el 12 de febrero, en Santiago de Calatrava, según señala el Cuerpo en un comunicado. Ambos han sido retirados y destruidos por personal de los Tedax-NRBQ.
El primero, de calibre de 70 milímetros, fue hallado en el municipio y contenía todos los elementos intactos. El segundo, con 150 milímetros y con un peso de 42 kilos, estaba en una explotación agrícola.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización. "Cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves", expone.
El Cuerpo recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características conviene no tocar ni manipular el objeto. La reacción inmediata debe ser avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.
Únete a nuestro boletín