Cerrar Buscador

El desafío soberanista de Cataluña enciende el pleno

Por Javier Esturillo - Junio 29, 2017

Salud Anguita saca adelante la moción para suspender la autonomía de Cataluña en medio del alboroto y la intervención de la Policía Local

Era más que previsible que la moción presentada por la concejal no adscrita, Salud Anguita, para que se aplique el artículo 155 de la Constitución ante el "golpe de Estado institucional secesionista de la comunidad catalana" levantara polvareda en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén, pero no al extremo de intervenir la Policía Local para calmar los ánimos del público, en concreto de algunos miembros del SAT, presentes en el salón de plenos, y del secretario general de VOX, Javier Ortega, quien ha sido el encargado de defender la iniciativa de su 'fichaje estrella' en la capital. La moción ha salido adelante, finalmente, con los votos a favor del PP y de dos de los tres concejales no adscritos, la abstención de otro, y el rechazo del PSOE y JeC.

Todo el alboroto ha comenzado cuando los sindicalistas, que han sido desalojados del pleno, han exhibido una bandera independentista catalana y la arbondaira (bandera nacional de Andalucía), al tiempo que desplegaban una pancarta en la que se podía leer 'Democracia es que los pueblos decidan su futuro'. Esto ha provocado momentos de tensión entre el público, los concejales y el propio alcalde, Javier Márquez, que ha solicitado la intervención de la Policía Local. Salud Anguita ha sido la primera en reprobar el comportamiento de los miembros del SAT, a los que Javier Ortega ha mostrado un ejemplar de la Constitución, mientras abandonban el pleno, acompañados por agentes de la Policía Local. En ese momento, ha habido más que palabras entre el representante de VOX y los del SAT, quienes han llamado a Javier Ortega "fascista" y a Salud Anguita "mercenaria". Incluso, a uno de los asistentes del SAT se le ha escapado el puño cuando el secretario general del partido conservador ha mostrado una papeleta del referéndum como acto simbólico de defensa de la unidad de España. La intervención de la Policía Local ha evitado que la situación fuera a mayores ante el estupor de los ediles y el público presente en la sala.

 Salud Anguita, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Hora Jaén
Salud Anguita, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Hora Jaén

El debate ha estado caldeado hasta el final. Tanto Jaén en Común como el Partido Socialista han criticado la iniciativa de la edil no adscrita al considerar que no tiene interés alguno para los jiennenses. "Deberían de preocuparse más de los parados y de los problemas que tiene la ciudad", le ha reprochado la concejal de JeC María Dolores Nieto. En la misma línea se ha expresado la edil socialista África Colomo para cuestionar la moción y recordar que estos asuntos solo llevan al enfrentamiento. Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha lamentado los incidentes y ha recordado las medidas que el Gobierno central lleva a cabo para impedir el desafío independentista de la Generalitat para justificar su apoyo a Salud Anguita, quien ha celebrado su 'primer triunfo' como militante activa de VOX.

Sobre este asunto, el SAT ha remitido un comunicado en el que tachan de "indignante que una mercenaria de la política como Salud Anguita, que en dos años de carrera ya ha sido expulsada de un partido como Ciudadanos por solamente luchar por su sueldo", haya presentado una moción de la mano de "la ultraderecha de VOX"

El SAT ha criticado también que en estos dos años Salud Anguita solo haya votado en contra "de todas las propuestas de política social que han llegado al pleno" y ha añadido que "una persona que no es capaz de sentir el sufrimiento de sus vecinos y vecinas es incapaz de comprender lo que pasa en otros pueblos".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK