Una treintena de desalojados ante el desbordamiento en Mogón

La crecida de los ríos que atraviesan el casco urbano fuerza la reunión urgente del Cecopal y la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia en Villacarrillo
La crecida de los ríos que atraviesan el casco urbano de Mogón ha convertido la tarde del miércoles en una situación de emergencia real para la población. El Río Guadalquivir ha alcanzado el nivel rojo al superar de forma peligrosa su altura habitual, una circunstancia que ya está teniendo consecuencias directas sobre las viviendas más próximas al cauce.
Las casas del barrio de La Barca se han visto afectadas por la subida del agua y 30 personas han tenido que ser desalojadas de sus domicilios por precaución. Algunos vecinos se han marchado con familiares y otros han sido trasladados al albergue municipal.
A esta situación se suma la aportación del Arroyo Aguacebas, que llega con un caudal muy elevado a su desembocadura en el Guadalquivir a su paso por Mogón. Es por ello que el Ayuntamiento convocó a las ocho de la tarde una reunión urgente del Cecopal, el Centro de Coordinación Operativa Municipal, para coordinar la respuesta de los distintos servicios de emergencia. En este dispositivo se ha incorporado también el Ejército a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participa ya en las labores de prevención, control y apoyo a la población junto a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Mientras tanto, la provincia de Jaén ha pasado el miércoles pendiente de sus cauces. A las 21:00 horas, la red oficial de control de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir situaba cinco ríos de la provincia en nivel rojo por riesgo de desbordamiento, distribuidos en ocho puntos de medición a lo largo del territorio.
El aviso afectaba al Río Guadalimar en Torreblascopedro y en Jabalquinto; al Río Guadalbullón en Mengíbar; al Río Guadalquivir en Mengíbar, en Marmolejo y en Villanueva de la Reina; al Río Guadiel en su punto de control de la provincia; y al Arroyo Aguacebas en Villarrodrigo. No se trataba de un episodio localizado, sino de prácticamente todo el eje fluvial principal de Jaén en situación de alerta máxima al mismo tiempo.
Únete a nuestro boletín

