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Aceite que 'cala' en pequeños, mayores, casas y establecimientos

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2021
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Aceite que 'cala' en pequeños, mayores, casas y establecimientos
Escolares del Colegio Almadén degustan un desayuno con aceite. Foto: Andrés García

Abril cierra con la venta de 135.000 toneladas de aceite, lo que supone un incremento del 11% y muestra el momento cambiante del sector olivarero

Aceite que 'cala' como el agua que riega los campos y embalses secos. El oro líquido escala posiciones, penetra en el mercado y en el subconsciente de la ciudadanía, que cada vez tiene más interiorizadas las bondades del producto estrella de la Dieta Mediterránea. Actividades como los desayunos saludables a base de aceite de oliva que UPA lleva a los colegios dejan un poso de conciencia en los más jóvenes de la casa; conocimiento que después trasladan a sus padres. Ellos son los que compran en el supermercado, consumen en los restaurantes... alimentan una cadena que cada día muestra que no sobra zumo de aceituna, más bien todo lo contrario.

Después de las últimas campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los datos sobre el sector aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios son "esperanzadores". Así lo creen en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA. Los olivareros viven una "inusual etapa de estabilidad y justicia", con precios en origen por encima de los costes de producción. Y, a pesar de lo que "algunos pronosticaban los especuladores", la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario: en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo mes de la campaña pasada.

Las exportaciones durante el mes pasado se sitúan en torno a las 88.000 toneladas manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, y las importaciones continúan una tendencia a la baja debido a la baja disponibilidad de aceite en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de EE UU. A ojos de Cooperativas Agro-alimentarias, las cifras hacen prever que España podría finalizar la temporada con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste que de mantenerse la situación en que el enlace será de los más bajos de los últimos años, en sintonía con el pronóstico de Cooperativas. "El escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras". 

"A pesar de una ligera caída en las salidas, tenemos que destacar que el ritmo que está siguiendo la comercialización es muy importante, y lo deseable es que esto no suponga una incidencia en la curva ascendente en las salidas sino todo lo contrario, que se mantenga", explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

DESAYUNO SALUDABLE DE UPA

Los buenos datos de comercialización de zuno de aceituna se conocieron en el mismo momento en que UPA promocionaba el aceite de oliva virgen extra entre 300 alumnos del Colegio Almadén con un desayuno saludable. Los más pequeños son ya prescriptores de uno de los productos estrella de Jaén. Disfrutaron como auténticos cocineros preparando un bollo a base de aove y crema de cacao. Una campaña que, este año tan atípico, ha llevado el aceite de oliva a colegios de Granada, Sevilla y Martos, así como a dos escuelas de hostelería de Islantilla y Huelva capital. 

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