Cerrar Buscador

Alternativa por Guarromán desconvoca la protesta por la planta de biogás

Por Fran Cano - Noviembre 21, 2024
Compartir en X @FranCharro
Alternativa por Guarromán desconvoca la protesta por la planta de biogás

La fuerza liderada por José Ramón Dorado califica de "gran noticia" la no instalación de la planta tras la presión vecinal

La protesta contra la planta de biogás en Guarromán no se celebrará el próximo sábado, pese a que en principio los organizadores —fundamentalmente la fuerza independiente Alternativa por Guarromán— habían esgrimido que seguirían adelante aun cuando el alcalde Alberto Rubio (PP) ya había hecho público que la instalación no se haría.

"Hacemos saber que tras la gran noticia de la planta de biogás no se instalará en nuestro pueblo, desconvocamos la manifestación para este sábado", expresa el partido liderado por José Ramón Dorado en un comunicado, quien había mostrado su rechazo por posibles efectos adversos medioambientales.

"También damos las gracias a las plataformas de Burgos, Torrejón de la Calzada, La Calahorra y Zamora, que nos iban a acompañar en la protesta", añade Alternativa por Guarromán, que ha contado con el apoyo del PSOE, principal partido en la oposición.

Lacontradejaén ha intentado sin éxito conocer la versión de la empresa —podrían ser más de una firma— sobre los motivos que la han llevado a desistir de la implantación.

EL APOYO DE ECOLOGISTAS

"Poco más de 500 metros hubieran separado la macroinstalación gasística del casco urbano de Guarromán y haría linde con la Autovía de Andalucía A-4, principal vía de comunicación de Andalucía", esgrime en un comunicado Ecologistas en Jaén, quien también ha presionado para evitar la operación.

Según aporta la fuerza ecologista, la instalación estaba concebida para gestionar 180 millones de kilos de alperujo y una cantidad indefinida de estiércoles, purines y otras materias orgánicas.

"El objetivo es generar gas metano por la degradación anaerobia de residuos orgánicos, un gas que es extremadamente inflamable, según las fichas técnicas (Tipo H220 categoría 1A), por lo que las instalaciones que lo producen de manera industrial son calificadas técnicamente como manifiestamente peligrosas", sentencia Ecologistas en Acción, y asegura que no hubiese sido un revulsivo en empleo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK