La Confederación programa desembalses para riego a partir del 24 de junio
Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias piden a la CHG que se retome el desembalse de agua tras la pérdida de la mayor parte de la cosecha
Para atender las demandas generalizadas de riego en la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha programado los desembalses en los ríos Guadalimar, Guadiana Menor y Guadalquivir con objeto de que a partir del 24 de junio se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en los cauces. El anuncio lo hacía ayer, justo cuando las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias pidieron que se retome el desembalse de agua tras la pérdida de la mayor parte de la cosecha.
"Nos encontramos en un periodo muy crítico para el olivar", advierten en un comunicado conjunto. Actualmente, afronta el periodo de endurecimiento del hueso, y tras la "pérdida de la mayor parte de la cosecha" consideran fundamental un riego urgente para que el poco fruto que tenga pueda seguir adelante.
Explican que la llegada de las lluvias, aunque escasas y tardías para las necesidades del olivar, ocasionaron que se paralizase el desembalse previsto. Esto, en teoría, ha permitido ahorrar agua y disponer de más de la prevista para esta fecha, Por eso, demandan que se permita realizar de forma urgente un riego para salvar el fruto que está saliendo adelante.
Así se pone de manifiesto en un escrito enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que además se solicita un calendario de desembalses que permita que, en un escenario de dotación limitada como la que hay, ser eficientes en el uso del agua y en la gestión de recursos que para su uso son necesarios.
Únete a nuestro boletín