Desfile de empresarios ante el juez por el 'caso Matinsreg'
Hoy están citados a declarar Rodrigo García, Hipólito Cobo, José Merino y la hija de este Alicia Merino Fernández. El martes lo hará el exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral
El desfile de los empresarios imputados por la trama de facturas fraudulentas del caso Matinsreg, la compañía a la que el magistrado Antonio Valdivia investiga por el quebranto de 3,6 millones de euros derivado de los pagos que hizo el Ayuntamiento por la limpieza de las fuentes ornamentales de la ciudad en el anterior mandato del Partido Popular, comienza mañana en el Juzgado de Instrucción número dos de Jaén, veinte días después de que prestara declaración el exalcalde y excretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, entre otros. El primero en declarar ante el juez será Rodrigo García, a las nueve y media de la mañana. Según las declaraciones testificales practicadas hasta la fecha, era la persona encargada de recibir los partes de trabajo que debían servir de apoyo o sustento a la facturación. Sin embargo la misma se hacía al margen de los trabajos realmente ejecutados generándose así el sobrecoste reflejado en el parte documental. Una hora más tarde, será el turno de su esposa, Alicia Merino Fernández, a su vez hija de José Merino Acero, uno de los encargados, junto con Hipólito Cobo, de "interceder o intermediar entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén y la empresa que se designó ‘de facto’ para la prestación de servicios”, es decir, Matinsreg. En el auto del magistrado Antonio Valdivia, al que ha tenido acceso este periódico, se alude a Alicia Merino Fernández como responsable, junto con su esposo, de la confección de los documentos y de la gestión de esta empresa en Jaén. A las once y media de la mañana de este lunes, debe comparecer José Merino Acero, padre de Alicia Merino y suegro de Rodrigo García. Y, a las doce y media, Isidoro Hipólito Cobo.
MANUEL DEL MORAL, EL MARTES A LAS 9:30 DE LA MAÑANA
El exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, está citado el martes a las nueve y media de la mañana. Junto con Alicia Merino, ha sido el último en entrar en la lista de investigados por el juez. Según el auto, el exedil en la etapa del primer Gobierno de José Enrique Fernández de Moya habría dado el "visto bueno" a 99 facturas conformadas por el técnico Agustín Sánchez Sánchez y emitidas por Matinsreg, de las que 76 lo eran por el concepto de "fuentes ornamentales y de beber". Facturas que, según el auto, "indiciariamente son falsas puesto que contienen conceptos facturados por trabajos y productos no ejecutados y no empleados". Además, Del Moral aparece en la investigación judicial del caso Matinsreg al señalarlo como partícipe en las dos reuniones que Matinsreg mantuvo en el despacho del exconcejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, para conseguir la encomienda de la gestión de las fuentes ornamentales, según se recoge en el auto del magistrado.
ANTECEDENTES
Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto el Partido Socialista como Jaén en Común pusieron en tela de juicio, no solo las deficiencias del servicio, sino los elevados costes de los productos y de la mano de obra, que la empresa reflejaba en las facturas presentadas al Ayuntamiento. A modo de ejemplo, en varias ocasiones el grupo socialista denunció públicamente el sobrecoste reflejado en las facturas emitidas por Matinsreg de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén, provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg, no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya. Por este motivo, en 2016, el nuevo equipo de Gobierno intentó aprobar el pago de más de un millón de euros con cargo al Fondo de Ordenación, pretensión que fue bloqueada por la oposición, tras conocer que la empresa toresana estaba siendo investigada por un presunto fraude del IVA.
Ante esta situación, Matinsreg acudió a una empresa de endosos para que el Ayuntamiento de Jaén pagara, por sentencia judicial, facturas pendientes que, finalmente, fueron abonadas a la firma toresana con cargo a remanentes de Tesorería. En 2014, el PSOE decidió interponer una primera querella ante la Fiscalía que fue archivada por falta de pruebas. Sin embargo, el PSOE decidió seguir investigando y, tras recabar más documentación y facturas emitidas por Matinsreg, en diciembre presentó una nueva querella que ha sido admitida y a la que se ha sumado el informe de la unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Por el momento, los delitos investigados son prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad. El número de personas investigadas se ha ampliado a nueve. Cuatro de ellas declararon en calidad de investigados el pasado día 5 de junio, mientras que el jueves, 24 de mayo, declararon cinco testigos, entre los que se encontraba el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.
Únete a nuestro boletín