Desmantelada una banda criminal dedicada a violentos asaltos a transportistas

La Guardia Civil detiene a siete personas en la operación IVECANIA, que operaban en áreas de servicio de Granada, Jaén y Málaga
La Guardia Civil ha asestado un golpe al crimen organizado con la desarticulación de un grupo criminal altamente especializado en asaltos violentos a transportistas en áreas de servicio. En el marco de la operación Ivecania, liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada, se ha detenido a siete individuos, todos españoles de entre 20 y 40 años, y se ha intervenido un importante botín que incluye dinero en efectivo, vehículos, drogas y efectos robados.
La investigación comenzó en marzo tras un grave asalto en el área de servicio de Albolote (Granada), donde los delincuentes emplearon un arma de fuego y retuvieron ilegalmente a un camionero. Este suceso destapó una red estructurada que operaba con gran movilidad en Granada, Bailén y Villanueva del Trabuco (Málaga), cometiendo más de una decena de robos con fuerza e intimidación. Los criminales vigilaban áreas de servicio durante la noche, forzando camiones y agrediendo a conductores que intentaban resistirse. Una finca en Atarfe servía como base logística para almacenar la mercancía robada.
Un momento clave de la operación tuvo lugar el 28 de abril, durante un apagón eléctrico, cuando un dispositivo especial sorprendió a cinco miembros de la banda asaltando camiones en el Área de Servicio del Torreón, en Albolote. Los registros en Pinos Puente, Atarfe, Cogollos Vega y el distrito norte de Granada permitieron incautar dinero, munición blindada de 9 mm, vehículos, motos, una plantación de 200 plantas de marihuana y numerosos efectos robados, como ordenadores, relojes y bebidas de importación.
La operación, que contó con el apoyo de la Compañía de Armilla, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y las Unidades de Seguridad Ciudadana de Granada, Almería y Jaén, ha imputado a los detenidos delitos de robo con fuerza, intimidación, detención ilegal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
Únete a nuestro boletín