El primer día de 'gota fría' deja lluvia, granizo y desperfectos
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo para mañana por el riesgo de tormentas y fuertes lluvias en toda la provincia
Los datos oficiales hablan de unos 14 litros por metro cuadrado en los puntos donde la tormenta fue más intensa. Pero las mediciones de los vecinos, como en el caso de Arbuniel, que llegaron a los 30 litros por metro cuadrado, y las imágenes compartidas en las redes sociales demuestran que la DANA (depresión aislada en niveles altos y conocida como gota fría) se formó con fuerza y dejó un reguero de incidencias. La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer el aviso amarillo por tormentas, una precaución que se mantiene para mañana en todo el mar de olivos. En capital y montes, Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado. En Cazorla y Segura, 15.
De acuerdo con los datos del SAIH del Guadalquivir, ayer se recogieron 12,7 litros en La Bolera, 11,9 en Campillo de Arenas, 13,3 en Castellar y 11,3 en Larva. Llovió en otros muchos puntos de la provincia, sobre todo en forma de granizo, pero según sus pluviómetros se quedaron en menos de 10 litros por metro cuadrado. En Linares, la tormenta afectó al final de la cabalgata de inauguración de las fiestas.
HUELMA
Las tormentas de anoche obligaron a suspender varios actos en municipios que celebran sus fiestas patronales. Es el caso de Huelma, donde se tuvo que suspender la elección de Serranilla de Mágina a causa de los desperfectos ocasionados por las lluvias. El Ayuntamiento explica que se han producido "graves destrozos en la Plaza Blas infante". Este municipio se llevó un buen susto a causa de la tromba de agua. Tanto es así que dos menores tuvieron que ser rescatados por los vecinos porque eran arrastrados por la corriente. Se encontraban en el cauce del río cuando se produjo una tormenta y fueron arrastrados por el agua. Varios vecinos consiguieron rescatarlos y los sanitarios los llevaron al Centro de Salud con magulladuras y lesiones leves, según informa el 112.
"Por primera vez en la vida no podemos con la tormenta. Decepcionados, nos comunican la suspensión de la gala. Ha parado de llover pero el viento, agua y granizo ha podido con un gran equipo de sonido; a pesar de que los técnicos y montadores han luchado hasta el final. Huelma lo sentimos muchísimo, pero no hemos podido ni subir al escenario. Después de cenar nos lo comunican: Suspendida la actuación", anunciaban en su Facebook Los Diablos, uno de los grupos que iba a participar en las fiestas del municipio.
Únete a nuestro boletín