Once detenidos y varios policías heridos en los disturbios de Linares
Se han disuelto dos grupos "violentos" y se está haciendo recuento de los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos
Los policías de la agresión de Linares declararán en Jaén
Linares es un auténtico polvorín. La agresión que tuvo lugar ayer por la tarde en la céntrica calle Espronceda en la que se vieron implicados dos agentes de la Policía Nacional ha despertado un reguero de ira e indignación en parte de la población. Tanto que, desde primeras horas de la tarde, numerosas personas se han ido concentrando en los aledaños de los juzgados, donde tenían que pasar a disposición judicial el subinspector y el agente arrestados.
Finalmente, la jueza ha decidido que sean trasladados a la Comisaría de Jaén, donde hasta las ocho de la tarde, aproximadamente, seguían prestando declaración por videoconferencia. Mientras tanto, la tensión ha ido en aumento en la Ciudad de las Minas, hasta el punto de que el Cuerpo ha tenido que salir a dispersar.
La Policía Nacional informa que, de momento, tres personas han sido arrestadas en un primer momento por los disturbios de esta tarde. Se han producido varias cargas policiales para intentar dispersar a los manifestantes. La mayoría de los altercados se están produciendo en las calles aledañas a la comisaría linarense, donde se ha creado un cordón de seguridad. Además, se están produciendo daños en el mobiliario urbano.
Sobre las nueve de la noche, las mismas fuentes comunicaban que se detenía a una cuarta persona. Posteriomente, ha empezado a actuar la Unidad de Intervención Policíal ante la presencia de un grupo de personas "violento". A las diez menos cuarto de la noche estaba interviniendo para intentar disolver la protesta. Con el paso de las horas, se informó de que en total son once las personas detenidas.
Pasadas las diez y cuarto de la noche empezaba a calmarse la situación, según la Policía. Se han disuelto dos grupos "violentos" y se está haciendo recuento de los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos.
DECLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO
"Toda la sociedad ha mostrado su más firme y contundente repulsa a las imágenes tan lamentables que vimos ayer por la tarde", expresa hoy Raúl-Accino, alcalde de Linares, en un comunicado. En el mismo, explica que este sábado la Justicia ha iniciado los trámites para "depurar todas las responsabilidades por los hechos acontecidos que han provocado lesiones muy graves a un vecino de nuestra ciudad”. Remarca que la sociedad linarense ha mostrado su apoyo más unánime a la familia. “Sólo queda esperar a que los tribunales actúen”, manifiesta.
“Linares es una ciudad que ha sabido estar a la altura en todos los momentos. No me cabe duda de que volveremos a estarlo. Debemos confiar en el Estado de Derecho, en las Fuerzas del orden público. Y debemos todos enviar nuestro apoyo a la víctimas y a todos sus familiares”, concluye.
Únete a nuestro boletín