Mengíbar regala un grito de aliento a los pequeños con cáncer
En Andalucía, los casos de cáncer en menores representan un 0,5% del total. Cada año se diagnostican 210 nuevos casos en la comunidad
Más de 2.500 personas se dieron cita ayer en Mengíbar en la marcha contra el cáncer infantil. Estudiantes, profesores y padres del Colegio Santa María Magdalena, impulsor de la iniciativa, abarrotaron las calles del municipio para trasladar un mensaje claro: que los pequeños enfermos no están solos en su lucha. Lo gritaron al unísono, también, los centros de Infantil y Primaria Manuel de la Chica y José Plata, el Instituto de Secundaria María Cabeza Arellano Martínez, la Escuela Infantil Municipal Hermana María, el Centro Ocupacional Villa de Mengíbar, la Asociación Abriendo Camino y las guarderías locales Mis Primeros Pasitos, Alegría y Los Peques.
Con motivo de la marcha solidaria, en Mengíbar se han elaborado cientos de pañoletas y llaveros solidarios, cuya recaudación es a beneficio de un proyecto de investigación dirigido por la doctora López Ibor en la Unidad de Oncología Pediátrica de la Fundación HM Investigación. Asimismo, recientemente se ha celebrado un concierto benéfico de los grupos Único y Ethos, y en breve se celebrará un desfile de moda benéfico.
El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, agradece a los asistentes su participación y contribución a la recaudación benéfica. Recuerda que el objetivo de la cita es, en primer lugar, mostrar la solidaridad con las personas, especialmente las más pequeñas, que padecen algún tipo de cáncer. "Pero también tenemos que unirnos para lograr terapias sanitarias que acaben de una vez por todas con el cáncer”, ha expresado el máximo responsable.
LOS DATOS
Los centros sanitarios andaluces diagnostican cada año unos 210 nuevos casos de cáncer en la población infantil y adolescente, según los datos registrados por el Plan Integral de Oncología de Andalucía. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora hoy, la Consejería de Salud y Familias recuerda que en Andalucía, los casos de cáncer en menores representan un 0,5% del total. Las leucemias y los tumores cerebrales son los tipos de cánceres más frecuentes en la población infantil y adolescente.
El cáncer infantil es muy diferente del cáncer de adultos puesto que tiene una incidencia más baja, no se puede prevenir, requiere de terapias diferentes y responde a los tratamientos también de forma distinta. Por ello, todos los resultados de las investigaciones del cáncer de adulto no son extrapolables al cáncer infantil y es necesario impulsar investigaciones específicas.
Actualmente, en la sanidad pública andaluza existen 52 grupos estables de investigación en centros e institutos de investigación sanitaria que tienen como temática en alguna de sus líneas de investigación la oncología, un 18% del total. De esos grupos, al menos seis están relacionados estrechamente con la oncología infantil.
En los últimos cinco años, en la sanidad pública andaluza se han iniciado 18 proyectos de investigación competitivos centrados en cáncer infantil. Estos proyectos han captado casi 1,3 millones de euros de distintos financiadores, destacando el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Salud y Salud y Familias y la Comisión Europea. Los centros que más financiación reciben para este tipo de investigaciones son el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, GENYO y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
En el ámbito de la investigación clínica, se han iniciado 43 estudios clínicos que investigan en cáncer infantil, de los que 40 son ensayos clínicos y 3 estudios observacionales. Muchos de estos estudios clínicos son multicéntricos y suponen 75 profesionales que participan en los mismos.
Únete a nuestro boletín