Una cadena escolar por la paz
Alumnos del colegio Navas de Tolosa, en La Carolina, aprovechan el Día de la Paz para ayudar a los más necesitados
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra, cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Todos los colegios de la provincia se han volcado con la efeméride. Es el caso del centro de Educación Infantil y Primaria Navas de Tolosa, en la pedanía carolinense homónima. Lo ha hecho con una particularidad, implicar a prácticamente todos los vecinos. Ha sido gracias a actividades como la carrera por la paz, por ejemplo. Además, han dado un paso más allá. Los menores han colaborado económicamente con 'Save the Children'. Y es que si tiene algo claro este colegio es la importancia de fomentar valores como la solidaridad, la cooperación, la igualdad y el compañerismo.
De esta manera, todo el colegio se ha implicado en las diferentes actividades para fomentar la paz entre los compañeros, un valor en el que los profesores tienen un gran papel. Desde las nueve de la mañana, se han desarrollado diversas actividades en cada aula. Lectura de de cuentos, debates, reflexión, dibujos o la escucha de canciones alusivas, han sido algunas.
El recreo es, quizás, uno de los momentos del día cuando más se trabaja esa cooperación. No solo hoy, por ser el Día de la Paz, sino siempre. Juegan una parte esencial los profesores, que se emplean con ganas en inculcar tan importantes valores a los escolares "Se fomenta la igualdad entre niños y niñas así como el respeto y colaboración para conseguir un juego no competitivo, sino colaborativo", destaca la directora, Nuria Cantero.
SOLIDARIDAD
Después, los escolares han leído un manifiesto en el patio, con la presencia de las familias. "Nuestro centro, al ser comunidad de aprendizaje, cuenta con la participación familiar, diariamente. Y no solo para celebrar efemérides, sino en las aulas, para trabajar curricularmente", aplaude la directora. Tras la lectura, los niños han dibujado la palabra paz en el suelo. Han comprendido que tenían que servirse de apoyo de unos con los otros para formar la cadena que diera lugar a la palabra.
Después de la cadena humana, se ha celebrado la ya tradicional 'carrera por la paz'. Este año se vuelcan con 'Save the Children'. Cada escolar ha colaborado económicamente para ayudar a los niños más necesitados. "En la carrera han participado todos, hasta los más abuelos del pueblo", agradece la directora. El baile ha puesto el broche de oro a la jornada. Todos los alumnos han interpretado la canción de Paz de Juanes.
Únete a nuestro boletín