La panadería tradicional lanza su SOS por la subida de precios
La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores alerta del crecimiento del 110% de las materias primas y pide ayuda con una muestra en la Lonja de la Diputación
La panadería tradicional está en un momento complicado, también como consecuencia de la inflación. El precio de la materia prima —esencialmente la harina— ha crecido un 110% y pone contras las cuerdas al sector. Así lo ha expresado hoy José Antonio García, presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan (Apfepan) en la muestra habilitada en la Lonja de la Diputación con motivo del Día Mundial del Pan, que es el domingo.
"Queremos favorecer a la panadería artesana con esta jornada que durará varios días", ha expresado ante los medios García, respaldado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La cita se ha enmarcado dentro de las Jornadas Del Horno a su Mesa 2022.
El consumo del pan ha descendido un 50% en los últimos 20 años, según los datos de la Apfepan. Los panaderos tradicionales piden que se cuida a "un producto milenario" y que quede diferenciado de la producción industrial. "Lo pondremos en valor para que el consumidor sea consciente de la realidad del tipo de pan que hacemos", ha dicho.
También ha recordado que en Francia una panadero artesano necesita una titulación de tres años para iniciar la actividad, a diferencia de España. "No nos parece correcto que haya surtidores y que una tienda sin garantías alimentarias venda pan congelado", ha añadido.
MEDIO MILLAR DE PANADERÍAS
La asociación indica que en la provincia hay aproximadamente medio millar de panaderías y que el colectivo cuenta con más de un centenar de socios. "Nos consta que en Jaén capital han cerrado tres muy emblemáticas. Cuando se cierra una en la provincia, no se vuelve a abrir. Incluso hay municipios sin panadería", ha expresado.
En la muestra de hoy han participado Panadería y Bollería Ortega de Linares, Panadería La Tahona de Jaén, Pancazorla de Cazorla, Panadería Hermanos Serrano Jaenés de Jaén y Panadería Virgen de las Nieves – Saeta de Pegalaja.
"Es una buena actividad para nosotros, que venimos desde Linares, donde la economía está en un mal momento", ha expresado en declaraciones a este medio Irene Luz Ortega, de Panadería y Bollería Ortega.
Irene Palomino, de Panadería La Tahona, ha explicado que los asistentes pueden degustar —y no comprar— el pan expuesto. El muñeco 'animado' presente en su expositor da cuenta del trabajo laborioso de los artesanos, hoy presentes en la capital con un mensaje reivindicativo.
Únete a nuestro boletín