Día concreta el ERE para 2.064 empleados y el cierre de 287 tiendas
Jaén no está, de momento, entre las provincias que se libran del plan de ajuste del Grupo Día tras anunciar unas pérdidas de 352,6 millones de euros durante el ejercicio 2018
Poco a poco se va desvelando el contenido del plan de ajuste que el Grupo Día ha puesto encima de los sindicatos en la mesa negociadora. Hay provincias que "se salvan" de unos recortes que supondrán 2.064 despidos, el cierre de 287 tiendas y de tres almacenes. Estos últimos ya se conocen. Serán los de Manises (Valencia), Oviedo (Asturias) y San Antoni de Villamajor (Cataluña). El sindicato Fetico ya ha anunciado que las provincias de Álava, Ávila, Baleares, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Teruel y Ceuta no se verán afectadas por esta decisión de la empresa, que abarca a las empresas Día y Twins, quedando exentas El Árbol y BBD.
¿Cuáles son las pasos a seguir ahora? Los siguen muy de cerca los 367 empleados propios con los que Grupo Día cuenta en la provincia de Jaén. Dispone, además, de 65 establecimientos, entre propios y franquiciados, que suponen una superficie de venta de cerca de 30.000 metros cuadrados. De este total, la gran mayoría son tiendas franquiciadas. El número de establecimientos propios del grupo son 16 y están distribuidos en Jaén, Linares, Mancha Real, Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Baeza, Marmolejo, Martos, Torredelcampo, Torreperogil y Úbeda.
Ayer se celebró la primera reunión de la mesa negociadora por el Ere de Día-Twins. Fetico, junto con CCOO y UGT, emitieron un comunicado en el que explican que lo primero que se ha hecho por parte de la dirección de la compañía es intregar la información y documentación correspondiente sobre la actual situación que atraviesa tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros. Así mismo, ha informado que al tener su patrimonio inferior a lo que establece la ley, la firma se encontraría en causa de disolución.
Los sindicatos recuerdan que la situación que atraviesa la compañía no es responsabilidad de la plantilla, sino "de los que reiteradamente tomaban las decisiones estratégicas que nos han llevado a la situación actual". De hecho, han exisgido responsabilidades a las personas encargadas de la gestión de la empresa que son los que, a su modo de ver, han hecho que la situación desemboque en un expediente con 2.064 despidos sobre la mesa. La próxima reunión se ha fijado para el 4 de marzo.
Únete a nuestro boletín