La Diócesis pide más celo con los eventos extralitúrgicos en los templos
El vicario afirma, en una carta a los sacerdotes, que se han celebrado conciertos "con contenido o con intérpretes" que la normativa diocesana no contempla y sin solicitar autorización
Más celo con las actuaciones culturales celebradas en los templos. Ésa esa la petición que lanza el vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas, a los sacerdotes de la provincia en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. El vicario afirma que se están celebrando actos en templos que la normativa diocesana no contempla.
"En estas últimas semanas, coincidiendo con el tiempo de Cuaresmas, han aparecido en las redes sociales y en los medios de comunicación anuncios o noticias de algunos conciertos con contenido o con intérpretes que la normativa diocesana no contempla y para los que no se ha solicitado autorización", señala.
Además, pone de manifiesto que se han anunciado y han tenido lugar en estos días "algún pregón y presentación de carteles o boletines en las iglesias, para los que tampoco se había pedido autorización". El documento está firmado con fecha del pasado 16 de marzo, de modo que a los eventos a los que alude son de hace una semana aproximadamente.
LAS NORMAS, CON LA PROHIBICIÓN DE LOS PREGONES
En la misiva, Damas subraya que las acciones extralitúrgicas dentro de los templos tienen siempre “carácter extraordinario". Recuerda también que el párroco o rector o el responsable de la entidad promotora tiene que cursar una solicitud al Ordinario del lugar y esperar la oportuna respuesta de autorización, porque “corresponde al Ordinario del lugar autorizar o no cada caso concreto".
El vicario remarca también que la norma diocesana prohíbe "expresamente" los pregones en las iglesias e indica que sería aplicable "a otros actos similares como exaltaciones de imágenes y presentación de boletines o carteles".
Igualmente, la Diócesis hace una puntualización sobre las marchas procesionales: "Las bandas, por los instrumentos que las componen y por la sonoridad que provocan, no son intérpretes adecuadas de la música en el interior de espacios cerrados como son las iglesias".
Únete a nuestro boletín