"Es un orgullo ser el director español más valorado en un concurso internacional"
Blas Daniel Martínez, de Mancha Real, logra un reconocimiento en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 'Lliria City of Music'
Creyó Blas Daniel Martínez Hermoso (Mancha Real, 1991) que regresaría sin nada de la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 'Lliria City of Musica' celebrado en Valencia. "Y cuando acabé la segunda fase desde la organización me dijeron que me esperara a la entrega de premios", cuenta a este medio. Así le llegó el Premio Especial Asociación Española de Directores de Orquesta, que lo reconoció como el mejor nacional.
"Estoy orgulloso y la verdad es que no lo esperaba para nada. Todos los participantes eran muy buenos y muy competentes", dice acerca de una prueba para la que estudió durante meses.
Fue el único representante de la provincia y de Andalucía. Los requisitos son exigentes, pues para empezar los postulantes necesitan cartas de directores que los avalen y un vídeo con el que presentarse al jurado. "Pasada esa fase ya si vas al directo, donde diriges a cinco músicos", explica.
En la primera fase interpretó Pierrot Lunaire de Schomberg y en la segunda puesta de escena, donde acabó su participación, hizo lo propio con St Paul's Suite de Gustav Holst.
"TODAVÍA TENGO DOS EDICIONES MÁS POR DELANTE"
Blas Daniel Martínez reconoce que quiere seguir testándose en esta serie de concursos. En el 'Lliria City of Music' aún le restan dos ediciones más —es hasta los 35 años— y su ambición es llegar más lejos.
El jiennense está en bolsa como docente musical y ya sabe lo que es dar clase en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Además dirige la Agrupación Musical Villa de Mancha Real y el coro Cantoría de Jaén. Ha ganado el concurso del Festival de Luego y será asistente del director Cristóbal Soler en el Festival de Ópera y Zarzuela en Cullera (Valencia).
Únete a nuestro boletín