El pueblo de Jaén que preserva la tradición con un disco de villancicos

Belén Ramos y Custodio López presentan Pascuas de antaño en la Casa de la Cultura Michael Jacobs; el concierto en Alcalá la Real cuelga el cartel de completo
La Navidad en Frailes ya tiene himno. Se llama Pascuas de Antaño y es un disco de villancicos —la música de siempre— presentado en un formato actual: una memoria USB que saldrá a la venta el próximo 26 de diciembre. Ese mismo día, el Coro y Rondalla de Frailes actuará en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real, a partir de las 20:00 horas, con todas las entradas agotadas.
Belén Ramos, coordinadora del grupo, y Custodio López, presidente de la asociación musical, presentaron ayer este trabajo acompañados por la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, y los concejales de Cultura de Frailes y Alcalá la Real, Susana Garrido y Juan Manuel Marchal, respectivamente.
“Este proyecto es el resultado de un programa intergeneracional que es, al mismo tiempo, una iniciativa cultural”, explica Ramos sobre un proceso que durante el último año ha reunido a participantes desde niños de seis años hasta personas octogenarias. Los miembros de la rondalla destacan, además, el impacto positivo de la actividad musical como herramienta para combatir la soledad no deseada.
La coordinadora del coro reivindica también el trabajo artesanal que ha supuesto recopilar las letras de los 18 villancicos que conforman el disco, la mayoría de ámbito comarcal, con piezas genuinamente fraileras como Romance del Niño Perdido o Ya se ha corrido el velo, entre otras.
La producción evoca el recuerdo del triunfo de Frailes en el programa Tal como somos hace 30 años, cuando el grupo grabó su primer disco, convertido con el tiempo en un clásico de la megafonía municipal durante las fiestas navideñas. “Estamos ante un patrimonio cultural que debemos cuidar”, coinciden Ramos y López. En total, se han editado 400 ejemplares, al precio de 10 euros, que estarán disponibles desde el día del concierto en el Teatro Martínez Montañés.

LA HUELLA DE INMACULADA CAMPOS
Un nombre propio está estrechamente ligado al resurgir del Coro y Rondalla de Frailes: Inmaculada Campos, referente del folclore local y artífice de una cantera de aficionados a los villancicos tradicionales, un legado que ahora continúa Belén Ramos. “Todos hemos bebido de ella y, sin su herencia, no estaríamos aquí”, subraya.
En la misma línea, la alcaldesa Encarnación Castro destaca el impulso del grupo. “Agradecemos que la evolución del coro cristalice en un segundo disco. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizáis en defensa de la cultura popular”, afirma.
Por su parte, Juan Manuel Marchal valora el carácter divulgativo del proyecto y la actuación en Alcalá la Real. “Es un trabajo que disfrutarán tanto las personas de hoy como las futuras generaciones. Nuestros lazos como municipios de la comarca siguen muy vivos”, señala.
Finalmente, la concejala de Cultura de Frailes, Susana Garrido, confía en que esta labor cultural altruista tenga continuidad y lanza un reto a la coordinadora del coro: “Ojalá Frailes cuente también con una escuela de teatro”.
Únete a nuestro boletín


